Administración y Gestión de Equipos Medicos

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013





Tema: Administración y Gestión de Equipos Médicos
Normatividad de Procesos y Atención Médica
Ing. Anabel Saldierna Castro




Juan Rodríguez
Alejandro Lamothe



13 de Mayo de 2013
San Pedro Garza García, N.L.

Contenido


1.- Introducción
La administración y manejo de equipos en hospitales debe ser rigurosamente vigilada. Debe asegurarse de que los equipos cumplanlos requisitos necesarios, marcados en las normas y regulaciones que indique la Secretaria de Economía.
Un hospital tiene diferentes departamentos y clases de personas que pueden interactuar con los equipos médicos, ya sean doctores, biomédicos y por supuesto los pacientes. Dependiendo de quién trate directamente con el equipo existen protocolos y capacitaciones para asegurar que tanto elusuario como el equipo no sean afectados de alguna manera negativa. De esta manera se puede aprovechar al máximo la eficiencia del equipo, brindándole al hospital un buen servicio que lo permita ser reconocido.
Para que pueda haber un hospital seguro y eficiente, se requiere un sistema organizado que siga los protocolos que se le imponen y que siempre este a la vanguardia de los nuevos cambiosconstantes que se hacen en el área de salud.
Podemos ver como una buena fuente de apoyo para nuestra investigación al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC). Esta es una organización que se creó para lidiar con los desafíos que tiene el Sistema Nacional de Salud de satisfacer la demanda cada vez mayor de tecnologías y servicios ante un entorno económico difícil.
2.- Importanciade los Ingenieros Biomédicos según la CENETEC
“Los Ingenieros Biomédicos en la estructura organizacional de la Secretaria de Salud tanto a nivel Federal como en los Servicios Estatales de Salud, son profesionales que podían ayudar a resolver la problemática del equipamiento médico, reduciendo costos, prolongando la vida útil de los equipos médicos además de favorecer su adecuada y seguraoperación. Asimismo se confirmó la falta de lineamientos sobre gestión de equipo médico en las unidades médicas, y en general falta de información técnica que apoyara el análisis para la toma de decisiones.”
3.- Consulta de Normas para la Gestión de Equipos
La norma consultada para este tipo de asunto es la NOM-016-SSA3, esta marca las especificaciones que deben tener tanto la estructura como el tipode equipos que va a manejar el hospital, dependiendo de la especialidad que tenga. Al seguir esta norma, se asegura a los pacientes y también a los empleados que el hospital está consciente de tener una funcionalidad actual.
4.- Guías Tecnológicas del Equipo Medico
Las guías tecnológicas, como su nombre lo dicta es la referencia para la información técnica que se le proporciona al que estarádándole mantenimiento y manejo al equipo. Claro que también puede ser usado por personas que no comprendan bien el funcionamiento del equipo. Con esto ya les puede dar una idea general de que precauciones y funciones maneja el equipo.
4.1.- Contenido de Guía Tecnológica
Información técnica básica
Proceso de planeación y adquisición del equipo medico
Alternativas de selección e incorporaciónRiesgos
Normatividad
Clasificación
Sistemas de nomenclatura
Cedulas de especificaciones técnicas
5.- Factores a Considerar Para la Gestión de Equipo Medico
Todos los hospitales deben de tener los servicios básicos que a continuación mencionaremos. Estos afectan al equipo o el equipo los afecta a ellos así que necesita hacerse un análisis de que cambios se van a realizar para que todo funcioneapropiadamente.
Servicios de hospitalización
Servicios ambulatorios
Servicios de centrales de diagnóstico y tratamiento
La misma consideración debe aplicarse para los siguientes elementos:
El entorno físico
Población
Sistema de atención sanitaria
Oferta actual de recursos sanitarios
Demanda de atención sanitaria
Infraestructura y equipamiento hospitalario
En cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestion de equipo medico
  • Sistema de gestion de equipos electro medicos
  • Teoría Del Iceberg En La Gestión De Equipos Médicos
  • Gestion de equipos medicos
  • Gestión del mantenimiento de equipos médicos
  • equipo medico
  • Equipo Medico
  • Equipos medicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS