Administración Y Su Enfoque Interdiciplinario

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
1.2. La administración y su enfoque interdisciplinario
La administración se auxilia de otras ciencias y técnicas para lograr losobjetivos de las organizaciones:

Derecho.
Da a las organizacionesel marco jurídico para realizar sus funciones, por ejemplo, el
derecho laboral le da al administrador el marco normativo delas relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores que laintegran, mientras que el fiscal establece las normas que rigen a la empresa en materia de impuestos.

Sociología.
Como disciplina que estudia el comportamiento de los individuosdentro de las organizaciones, auxilia al administrador en la conducción y coordinación de grupos de trabajo hacia los objetivos de la empresa.

Psicología.
Estudia el comportamiento del individuo; es la base fundamental paraconocer, comprender e impulsar a los integrantes en las organizaciones. Por ejemplo, el
reclutamiento y selección del personal se realiza mediante la aplicación de pruebas psicológicas, la motivacióny solución de conflictos entre los empleados. En el área de mercadotecnia se estudia el comportamiento del individuo (consumidor) tanto para ofrecerle productos y servicios que satisfagan susnecesidades como para el diseño de la publicidad.

Matemáticas.
Proporcionan a la administración una base científica y objetiva para la toma de decisiones. El administrador debe hacer uso de esta ciencia,para que sus decisiones no sólo se basen en aspectos cualitativos, sino también, tengan una base cuantitativa. Por ejemplo, en la evaluación de las diversas alternativas para elegir un curso deacción, verbigracia para decidir en que instrumento bancario invertir el capital de la empresa, el administrador deberá realizar cálculos matemáticos sobre los montos, intereses y plazos delas inversiones arealizar, y no sólo invertir con base en la institución. Otra aplicación de ésta ciencia sería establecer el punto de equilibrio, es decir, mediante la realización de una gráfica, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De La Administracion
  • Enfoques de administracion
  • Enfoques de la administracion.
  • Enfoques de la administracion
  • Enfoques De La Administracion
  • Enfoques de la administracion
  • enfoques de la administracion
  • Enfoques de Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS