Administración

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
VII. RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.

La responsabilidad social se debe no sólo con el consumidor, con el cliente empresarial o con el estado, sino también es una respuesta a la búsqueda del equilibrio de intereses y ambiente laboral dentro de las empresas. Dentro de este concepto estamos todos comprometidos y en deuda.

Losobjetivos de las organizaciones y la sociedad.

Los objetivos se pueden considerar como “la expresión concreta de los resultados esperados Esto nos indica que los objetivos no son impuestos a ninguna organización, son la búsqueda misma de la vocación, de la razón de ser de una empresa. Pero cuando se habla de responsabilidad social en esa empresa, la pregunta se vuelve más interesante.

Los objetivosde las organizaciones son innumerables, podemos clasificarlos de manera arbitraria en económicos, tecnológicos, sociales, políticos, etcétera. El peso de cada uno de estos objetivos los determina la organización, sin duda alguna las organizaciones lucrativas le darán más peso a los objetivos económicos así como tecnológicos; por el contrario las organizaciones no lucrativas, la misma sociedad engeneral le dará más peso a los objetivos sociales y políticos.

La importancia de considerar el estudio de los objetivos organizacionales y de la sociedad radica en que los objetivos se liguen con aspectos de responsabilidad social. En nuestra sociedad estos objetivos cada vez son vistos bajo una política de transparencia, los trabajadores al igual que los ciudadanos exigen mayor coherencia ensus líderes, es entonces cuando también las organizaciones se exigirán más en elaborar sus objetivos con riguroso control, objetividad y sobre todo definirlos en un aspecto más humano.

• Objetivos económicos.

Sin duda alguna uno de los principales objetivos de cualquier organización lucrativa es la recuperación de la inversión financiera por parte del empresario y al hablar derecuperación también consideramos que la empresa reditué lo suficiente para que el empresario pueda satisfacer sus necesidades personales, sin embargo, este ejercicio empresarial debe ser dentro de un marco jurídico legal, es decir, obtener ganancias después de haber pagado realmente los impuestos al estado, así como la repartición de las consecuentes utilidades al trabajador. Es importante también consideraren este rubro las obligaciones que tiene toda empresa de facturar a sus clientes y de declarar todo ingreso en el pago de sus impuestos.

Otro aspecto es la competencia. El objetivo principal en este rubro es analizar las organizaciones que ofrecen a la sociedad productos y servicios similares, con la idea de aprender, competir de manera leal y al final drenar grandes beneficios al consumidoren diferentes aspectos: tecnología, servicio y mantenimiento. La realidad es que muchas empresas se preocupan más por su imagen que por la cantidad, calidad de sus productos y servicios, más de una vez hemos escuchado situaciones poco éticas que se dan entre empresas similares, con el fin de ganar mercado y la aceptación del consumidor. Estas situaciones van desde las más sutiles como laconfrontación de precios hasta las más agresivas como el ataque a la imagen de cada empresa dentro de la competencia. Para ello se valen de promociones y publicidad que no solo explotan las necesidades del consumidor sino que también hacen uso de imágenes femeninas degradando de esta manera cada vez más la imagen de la mujer.

Otro objetivo económico referente a los mercados es el derecho de desarrollar yfortalecer un sistema comercial abierto, así como fomentar el proceso de apertura comercial a través de la acción colectiva de los miembros de una marca. Dentro de los objetivos económicos está el de retribuir a su personal de manera justa con base en el servicio y los resultados que se obtienen del desempeño de sus funciones y que favorecen a la empresa. Esto significa que el reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS