Administración

Páginas: 27 (6652 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
I.- Administración y la profesión del Licenciado en Administración:
1.1.- Concepto de Administración, su aplicación en las organizaciones, explicar su desarrollo actual.
1.2.- La Administración y su relación con la Contaduría., informática y otras profesiones.
1.3.- La Administración y el método científico.
1.4.- Historia de la profesión del Licenciado en Administración en México.
1.5.-Necesidad social y el perfil gerencial que requiere América Latina (Norte, Centro y Sur)
1.6.- Plan de estudios en la facultad de Contaduría y Administración.
a.- Perfil
b.- Objetivo
c.- Decálogo de la formación integral del Licenciado en Administración
d.- Áreas y asignatura integral del Licenciado en Administración
1.7.- Campos de trabajo, situación actual y perspectiva, nuevos enfoques deocupación del Siglo XXI.
1.8.- Normatividad regulatoria de las profesiones en México.
1.9.- Las Asociaciones Profesionales.
1.10.- Código de ética y otros códigos de conducta.

I.- ADMINISTRACIÓN Y LA PROFESIÓN DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

1.1.- CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

•Definición Etimológica

La palabra "Administración" etimológicamente se conforma del latín con el prefijo "ad"que significa como “HACIA”, y de "MINISTRATIO". La que a su vez viene de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.

De esta manera "magister" (magistrado), indica una función preeminentemente de autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario:subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues de la Administración la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación.

•Diferentes Conceptos en la definición de Administración

Sin embargo, de las definiciones dadas porlos principales autores en Administración, podremos deducir sus elementos básicos:

V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de información, recibe la información del objeto de dirección la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".

Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades yla colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".

E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".

J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana".Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".

Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".

Koontz and O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección de unorganismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".

George. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno".

F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todoslos servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de¡ fin de la empresa".

Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la Administración moderna): dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

F. Morstein Marx la concibe como: "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva" "es un ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS