administración

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
El 11 de Julio de 1971 bajo el gobierno del presidente Salvador Allende se aprobó la nacionalización del cobre por una nimidad a través de un plebiscito para asi poder lograr la independenciaeconómica de chile.Con el golpe militar en 1973 liderado por Augusto Pinochet Ugarte se puso final a esta idea social y dejo de ser parte esencial del programa de gobierno hasta el día de hoy.
Actualmentese replantea esta iniciativa y vuelve a ser tema de discusión debido a las grandes movilizaciones sociales que se han venido desarrollando, las principales demandas son educación, salud y un sistema devida digno y de calidad el cual puede ser solventado renacionalizando la principal riqueza de nuestro país que es el cobre.
El metal rojo es nuestra principal fuente de riqueza nacional generandograndes ganancias por su explotación con cifras equivalentes a 45 mil millones de dólares en utilidades anuales.
Si nos vamos a cifras concretas Codelco solamente explota el 28% del cobre aportando deestas ganancias el 75% al estado equivalentes a 9215 millones, sin embargo las entidades extranjeras y privadas explotan el 72% de lo que nos pertenece y nos entregan el 25% de las gananciassimilares a 3000 millones, es decir nos están saqueando el cobre.
Ya conocemos como se distribuyen estos ingresos por ende si tuviéramos la mayor cantidad de estas utilidades que ascienden a 45 milmillones de dólares se podría beneficiar a cada uno de los chilenos entregándoles un dividendo ciudadano que bordearía los 150 mil pesos anual. Esto es un claro ejemplo de las tantas cosas que se porianobtener con la renacionalización del cobre además de responder a las demandas de la ciudadanía creando y sustentando un sistema de educación y salud gratuito y de calidad.3- Refutación:
Se dice que Chile no puede obtener la tecnología de punta y capacitación de obreros sin el inversionista extranjero, pero si chile llega a estatizar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS