Administración

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNOLOGICA DE MÉXICO

Nombre del alumno: Vélez Delgado Julio César

Número de cuenta: 04508085

Materia: Teoría y Tendencias Actuales de la Administración

Grupo:MLM01WW

Profesor: Gerardo Guzmán Núñez

Fecha de la actividad: 04/Septiembre/2011

Título de la actividad: Teorías Organizacionales y su Importancia en la Administración.

Objetivo

En este primerreporte, de esta semana del curso Teorías Organizacionales, se pretende conseguir en los estudiantes de la maestría la comprensión de los siguientes puntos: Concepto e importancia de las organizaciones, conceptos básicos, tipos de organizaciones, definiciones de organización, organizaciones formales e informales, así como responder una actividad final y ver un video.

Argumentación

Lasorganizaciones son un medio para alcanzar un fin, es decir las metas que se propuso la organización, pero alguien tiene que definirlas y planear como llevarlas a cabo. Ya que la organización es una unidad social coordinada conscientemente, compuesta por dos o más personas, que funcionan con una base de relativa continuidad para lograr una meta común o una serie de metas. Hay empresas de producción y deservicios como por ejemplo: hospitales, producción, escuelas, tiendas comerciales, unidades militares, policía, gobierno, entre otras.

Desarrollo

Empezaré con el momento histórico en el que surgen las llamadas Teorías Clásicas de la organización y la administración, se presenta a continuación algunos elementos y hechos que predominaban en Europa y Estados Unidos, lugares donde sudesenvolvieron su principales exponentes como lo fueron F. Taylor, M. Weber y H. Fayol. En cuestión, donde la mecanización y la habilidad del obrero estaba siendo desplazada cada vez más por las maquinas, las herramientas del trabajador eran ahora las herramientas de las industrias, la intimidad del pequeño taller era reemplazada por las grandes chimeneas de las enormes fábricas, las relaciones entre eladministrador y sus empleados eran también sumamente confusas.

En consecuencia la necesidad de aumentar la eficiencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas, surge el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan, donde los primeros fijanpatrones de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, creando las condiciones económicas, sociales y técnicas para el surgimiento de nuevos paradigmas organizacionales. En este sentido fueron dos ingenieros quienes desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winslow Taylor, ydesarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración conbases científicas. A pesar de puntos de vista diferentes y aun opuestos, sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo en el panorama administrativo de las organizaciones, así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dosorientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia.

Y en cuanto a la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow, Henry Lawrence Gantt, y otros donde Henry Ford, suele ser incluido entre ellos, por haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS