Administración

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
ADMNISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

1. Conceptos de administración de recursos humanos.
La administración de los recursos humanos (ARH) es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación del desempeño”.

2.Objetivos de la arh
a. Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
b. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.
c. alcanzar eficiencia yeficacia con los recursos humanos disponibles

3. Carácter contingencia de la arh
La ARH es contingencial, pues depende de la situación organizacional, del ambiente, de la tecnología, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante, de la concepción que se tenga en la organización. Acerca del hombre y de su naturaleza y, sobre todo, de la calidad ycantidad de los recursos humanos disponibles. La ARH no constituye un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones. A través del trabajo de las personas, y para establecer condiciones favorables que les permiten conseguir los objetivos individuales.

4. La arh como proceso
Los procesos básicos en la administración de personal son cinco:provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo, seguimiento y control del personal.

4.1. Provisión de recursos humanos

1. Proceso de la planificación de RH

Análisis de las fuentes de la planeación
La plantación de recursos humanos debe tener como fundamento datos que permitan tener una proyección de las necesidades futuras de la organización. Puede decirse que la base de la planeación puededividirse en dos grandes grupos: fuentes externas y fuentes internas.

a) Fuentes externas
- Pronósticos de la economía nacional.
- Planes educativos a nivel nacional
- Planes educativos a nivel institucional.

b) Fuentes internas
- Objetivos de la organización.
- Pronósticos económicos de la organización.
- Pronósticos tecnológicos de la organización.

Pronósticos de recursoshumanos
- Pronóstico de los requerimientos
- Pronóstico de la oferta de mano de obra

Inventario de recursos humanos

Es importante que las organización deben preocuparse por contar con un inventario de recursos humanos que le permita conocer las experiencias, habilidades, conocimientos, intereses, actualización en el trabajo, etc., de cada uno de los miembros de la misma, de manera que puedacubrir los puestos que vayan quedando vacantes ya sea por renuncias o por expansión y que pueda planear los cursos de entrenamiento necesarios.

Comparación entre el pronóstico y el inventario de recursos humanos
Una vez establecido el pronóstico debe compararse este con el inventario. De esta forma se tendrá, un panorama de lo que se necesitará, de lo que podrá obtenerse fuera de la organizacióny lo que ésta tiene en la actualidad en materia de recursos humanos.

2. Reclutamiento de personal
El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidadesde empleo que pretende llenar.
El proceso de reclutamiento
El reclutamiento implica un proceso que varia según la organización. El comienzo del proceso depende de la decisión de línea.
a. Medios de reclutamiento
El mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes en las que la empresa comienza a influir a través de técnicas de reclutamiento.
Reclutamiento interno
Al presentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS