Administración

Páginas: 41 (10075 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
 INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es para mostrar la situación actual en la que se encuentran algunas empresas familiares en el país, ya que la mayoría de las empresas que existen en nuestro país son de tipo familiar.

Se analizan sus carencias en cuanto a su administración general y específica, así como su forma organizacional y de ahí podemos partir para realizar una serie de posiblessoluciones o propuestas para mejorar el rendimiento y estabilidad de dichas empresas.
En especifico me dirijo a una empresa en la cual me encontré laborando por mas de 6 meses, la cual se dedica a la construcción de obra civil, pero en realidad son 5 empresas las que tienen el mismo giro o se dedican a lo mismo solo con diferentes nombres o razón social, las cuales son propiedad de 2 hermanos y elpadre de estos, son una familia pequeña conformada por 5 integrantes pero solo los 3 mencionados anteriormente son los que interfieren o trabajan en dichas empresas. De aquí partimos para analizar la situación actual de estas empresas que en realidad son una sola, solo que se presentan con diferentes nombres.
Iniciaron con el nombre del hermano y mayor pero decidieron crear otras razones socialespara tener más oportunidades de ganas las licitaciones o concursos de gobierno.
Se analizarán las ventajas y desventajas de dichas empresas, de forma general, con la realización de un análisis FODA, el cual nos muestra cuáles son las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, el cual es el principal análisis para saber en que aspectos esta fallando la empresa y cuales son los métodos oprocesos correctivos que debemos emplear para mejorar y disminuir las Debilidades y Amenazas, de dichas empresas. El cual influye en la toma de decisiones de las mismas.




JUSTIFICACION




















MARCO TEORICO


ADMINISTRACIÓN.
Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismosocial.
Ciencia que estudia el comportamiento de un organismo social, su principal característica es la universalidad.
De las definiciones dadas por los principales autores en Administración, podremos deducir sus elementos básicos.
Según Idalberto Chiavenato 1990, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivosorganizacionales".
Para Robbins y Coulter 1994, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".
Hitt, Black y Porter 1992, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en unentorno organizacional".
Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jimenez y Periáñez Cristóbal 1988, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización".

E.F.L. Brech 1991: “Es unproceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”.
J.D. Mooney 1986: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: “la técnica de relacionar losdeberes o funciones especificas en un todo coordinado”.
Peterson and Plowman 1984: “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”.
Koontz and O´Donell 1993: Consideran la Administración como: “la dirección de un organismo social, y su efectividad en almacenar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS