administración

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
























1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO A EXPORTAR.
1.1 Código Sistema Armonizado Chileno SACH:
1509.10000 ACEITE DE OLIVA VIRGEN
Fuente: Servicio Nacional de Aduanas.
http://www.aduana.cl/prontus_aduana/site/artic/20070214/asocfile/20070214133855/seccion_iii.pdf

1.2 Arancel Preferencial Producto Chileno: EXENTO
Tasa Preferencial aplicable amercancías originarias provenientes de Chile de acuerdo al Tratado de Libre Comercio entre Chile y México.
1.3 Otros Impuestos:
Como producto alimenticio, el aceite de oliva está EXENTO DE IVA en los Estados Unidos Mexicanos. Para otros productos, la tasa de IVA es de 11% en la franja o zona fronteriza, mientras que en el resto del país es de 16%.
1.5 Regulaciones de Importación y Normas de IngresoPara internar este producto en el mercado mexicano, es necesario que el comprador gestione un permiso previo de importación ante la COFEPRIS. Para tal efecto, el exportador debe proporcionar:
• Certificado de libre venta tramitado en Chile.
• Si el producto está envasado para venta directa, además deberá cumplir la norma obligatoria de etiquetado comercial NOM-051-SCFI.
• Además deberáncumplir con la norma fitosanitario: NOM-006-FITO-1995, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los vegetales, sus productos y subproductos que se pretendan importar.
Fuente: CONSEJAGRI; Consejería agrícola de Chile en México.



2. Potencial del Producto.
La producción de aceite de oliva representa un 2% del total de la elaboración de aceites mexicanos, con buenos pronósticos decrecimiento, de acuerdo con el International Olive Council.
El aceite de oliva es consumido por las personas que cuidan de su salud ya que este producto no contiene colesterol.
Este producto es utilizado principalmente en la cocina gourmet, además de sus usos como aderezo para carnes o ensaladas. Tradicionalmente en la cocina mexicana se utilizan otros aceites entre los que destacan el aceite degirasol, soja, cártamo y nabo que representan más del 90% del consumo nacional.
El cultivo del olivo en México es una fuente de ingresos importante en las regiones de Sonora y Baja California, sin embargo los principales problemas que se enfrenta el cultivo de olivo en ese país son el clima, la falta de financiamiento, el mal manejo de las huertas y la presencia de plagas.
Por este motivo, laimportación representa la inmensa mayoría del total de Aceite de Oliva consumido en México, lo que abre interesantes perspectivas para el producto chileno.
2.1 Temporadas de Mayor Demanda/Consumo del Producto.
Como es un producto base para la creación de aderezos o se utiliza en la cocina gourmet su consumo es homogéneo en todas las temporadas del año.
2.2 Principales Zonas o Centros de Consumodel Producto.
Las principales zonas de consumo del aceite de oliva son las metrópolis, como Ciudad De México, Guadalajara, Monterrey, y los principales puertos, como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.
Fuente: CONSEJAGRI, Consejería agrícola de Chile en México.
2.3 Comentarios de los Importadores (entrevistas sobre qué motiva la selección de un producto o país de origen).
“Definitivamentehay mercado y más para el mercado institucional: hoteles, restaurantes, en general la cadena HORECA (hoteles, restaurantes y catering). El abastecimiento es a través del volumen y la recompra es más rápida, a comparación de los supermercados que está dirigido a un mercado de marcas y que ya está saturado de marcas, además que el volumen es menor.
Las ventajas que tiene el producto chileno son:calidad, cercanía geográfica, proveedores formales, idioma y la logística lo hace más sencillo ya que el flete es más económico.
A comparación de España, el exportador chileno es más flexible ya que se puede importar un contenedor consolidado y poco a poco acomodar el producto, ya que así se da a conocer tanto el producto como la marca, se puede sondear el mercado e incrementar la importación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS