Administración

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
SIGNIFICADO ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN
La palabra Administración viene del latín "ADMINISTRATIONE" que significa acción de administrar y el término de administrar esta compuesto por dos vocablos: ad y ministrare, que significa conjuntamente "servir", llevando en forma implícita en su sentido que es una actividad cooperativa que tiene el propósito de servir.

DEFINICIONES DEADMINISTRACIÓN
Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
Es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organizaciónpara alcanzar las metas establecidas.

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN
Naturaleza de la administración: Diversos autores tratan sobre la categoría que tiene la administración, para algunos es una ciencia, otros afirman que por sus características debe de considerársele como técnica, otros que como un arte. Podemos decir que la administración se apoya en principios, (ciencia) que haceuso de la creatividad y la destreza (arte) y que a través de la aplicación de ciertos procedimientos (técnica), busca lograr siempre eficientemente los objetivos marcados.
Propósito de la Administración: Lograr un adecuado manejo de los recursos de una empresa, llámense factores humanos, económicos, materiales, con el fin de alcanzar objetivos, delimitar responsabilidades y un correcto manejo deinformación y recursos con el menor esfuerzo.

ADMINISTRACIÓN: ¿Ciencia o Arte?
Se ha dicho que la administración es un arte que lucha por convertirse en ciencia. Otros sostienen que el estudio formal de la administración principió como ciencia, pero que ha sido contaminado por numerosos factores procedentes de varias disciplinas, convirtiéndola, en el mejor de los casos, en una ciencia “suave”o carente de fuerza. En realidad, la administración es una disciplina ecléctica con elementos del arte y de la ciencia, como lo puede confirmar cualquier gerente que la practique
La administración como ciencia
Existe un cuerpo de conocimientos objetivos, pero incompletos, que se cree que sea mejor pensamiento sobre el tema de la administración. La ciencia de la administración es un cuerpo deconocimientos sistematizados, acumulados y aceptados con referencia a la comprensión de las verdades generales relativas a la administración.
La administración nunca será una ciencia pura igual que las ciencias físicas, pero se ha avanzado mucho en la sistematización de los conocimientos en la generalización de ciertas realidades. Ciertamente la administración es una ciencia socia, término quedescribe con exactitud su verdadera naturaleza.
La administración como arte
El arte de administrar es una facultad personal creativa con el agregado de la habilidad en su desempeño. La contemplación de problemas, sucesos y posibilidades desarrolla un poder creativo personal, en tanto que la experiencia, la observación y el estudio de los resultados contribuyen a un desempeño especializado. Dicho deotra manera, el arte de la administración implica visualizar un todo ordenado a partir de parte caóticas, comunicar la visión y alcanzar el objetivo. Es el “arte de las artes” porque organiza y utiliza el talento humano.
Ciencia y arte en la práctica de la administración: Si la ciencia le enseña a uno a conocer, el arte enseña a hacer. Los gerentes tienen que conocer y hacer las cosas coneficiencia y efectividad para tener éxito, de manera que son ciertamente una combinación científica y artística única en la práctica.

¿POR QUÉ ESTUDIAR TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN?
Las teorías son perspectivas que les sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo. En un sentido formal, una teoría es un grupo congruente de supuestos que se formulan con objeto de explicar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS