administración
1. Antecedentes
El Estado peruano se ha caracterizado por ser centralista, esto significa que todas las decisiones que afectan a los distintos departamentos del país han sido tomadas desde siempre por el Gobierno Central desde Lima, la capital. El centralismo político, administrativo y económico, lo arrastramos desde la época colonial, cuando elVirrey concentró el poder político y económico en la capital, en cuanto recaudación de impuestos y decisiones de gobierno.
El centralismo político dio paso al centralismo económico, favoreciendo el crecimiento urbano y costeño, en desmedro de las economías regionales o locales. De este modo, el país ha oscilado entre el centralismo e intentos de descentralización sin mucho éxito. Recién en el 2001,se tomó una decisión concreta y de consenso nacional, de iniciar un proceso de descentralización en el país.
Las muchas necesidades que tiene la población de nuestro país no pueden ser resueltas de ninguna manera mientras el poder político se concentre tan solo en la capital, la descentralización se hace pues un proceso imprescindible para el bienestar de nuestra población. Es necesario tambiénrecalcar que este debe ser un proyecto de largo plazo y debe ser organizado de forma democrática. Con la descentralización las regiones podrán elegir su propio plan de desarrollo, priorizando sus necesidades, mas importantes.
El centralismo estuvo presente desde el Tawantinsuyo, cuya sede de ese entonces era el Cuzco. Luego con el transcurrir del tiempo en la colonización la agricultura y laminería eran descentralizadas pero, el Estado centralizaba los tributos a favor de la corona española. Y así sucesivamente hasta llegar a la actualidad donde el centralismo estatal se ve reflejado en el manejo de las finanzas públicas. Y económicamente es mucho más concentrado en nuestra capital.
2. Definición
El centralismo (del latín centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema deorganización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta.
El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una grantradición, así como en varios países latinoamericanos.
3. Clasificación
Se diferencian dos clases de centralismo:
3.1 Centralismo Puro
Es aquel en el que se ejercen las competencias del órgano central de forma exclusiva y total.
En este modelo de estado, se da una unidad política y territorial que lleva consigo unidad administrativa. El poder central es el único que tiene la facultad de dictarnormas y es el único que gestiona los servicios y cuida de administrar el país. La centralización se justifica en la necesidad de que el Estado llegue a todos por igual para mantener la unidad y la cohesión nacional y para evitar la dispersión de poder.
Sin embargo un estado totalmente centralizado es difícil de mantener porque el poder central no puede realizarlo todo y porque las comunidadesinferiores tienen existencia, tienen exigencias y están llamadas a cumplir unas tareas que el poder central no puede desconocer.
Un Estado unitario totalmente centralizado se presentó en los inicios de la vida del Estado y es un esquema ideal pero no tiene realidad práctica.
3.2 Centralismo Desconcentrado
Es cuando todo el poder está basado en la decisión de una sola entidad o persona.
Ladesconcentración es una técnica administrativa que consiste en el traspaso de la titularidad o el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia de un órgano administrativo a otro órgano de la misma administración pública jerárquicamente dependiente.
La propia norma que atribuya la competencia habrá de prever los requisitos y términos de la desconcentración...
Regístrate para leer el documento completo.