Administración

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
ENSAYO

EL DISCURSO DEL METODO
de René Descartes

|[pic] |I E S A P |
| |Instituto de Estudios Superiores en Administración Publica |

Maestría en Administración de Hospitales y Salud PúblicaAlumno: Dr. Alejandro Rodríguez Báez

5 de mayo de 2010.
La figura de René Descartes ha sido interpretada de muy diversas maneras a lo largo del tiempo. Para algunos es un filósofo influenciado por la moral y la religión; para otros es un personaje destacado principalmente como metodólogo, creador del racionalismo, con el cual la Filosofía del Renacimiento, iniciada a fines del siglo XV yprincipios del XVI, encontró su madurez. Esta doctrina presenta como principio fundamental la unidad de la razón, es decir, la esencia del hombre es su racionalidad.

La filosofía precedente se había preocupado por el problema del ser, pero la filosofía moderna vuelve su atención al método. Antes de lanzarse a la búsqueda del ser, el hombre debe afanarse por descubrir el camino que lo conduzca aalcanzar la verdad.

El método es importante en Descartes , ya que, tiene la función de descubrir principios evidentes en filosofía que garanticen la verdad del conocimiento científico, y considera que podría presentarse en cuatro preceptos:

1. Evitar la precipitación y la prevención, dudar de todo lo que no se presentase claro y distinto.
2. Analizar las partes del problema.
3. Ordenar de losimple a lo complejo.
4. Enumerar todas las partes hasta estar seguro de no omitir nada.

Para Descartes hay dos reglas-preceptos que sirven para emplear correctamente las operaciones mentales: Intuición y deducción.

¿Cómo aplica descartes el método a la investigación de los fundamentos firmes del conocimiento científico, a la búsqueda de los principios filosóficos evidentes? Su estrategiaconsiste en el uso de la duda metódica.

Primera parte

Aquí se hallaran diversas consideraciones acerca de las ciencias.

El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo: se debe de tener poder de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso, nuestros pensamientos se encuentran conducidos por diversos caminos y no se consideran las mismas cosas, no es suficiente tener buen espíritu,lo principal es aplicarlo bien.

Cuando lees, es como mantener una comunicación con los espíritus más distinguidos de los siglos pasados que los han escrito y claro, puedes descubrir lo mejor de sus pensamientos. La elocuencia posee poderes y bellezas incomparables, la poesía tiene delicadezas y dulzuras que arrebatan. La teología nos enseña a ganar el cielo, las matemáticas nos sirven parafacilitar todas las artes y disminuir el trabajo de los hombres, la filosofía en tanto, nos proporciona los medios para hablar verosímilmente de todas las cosas y hacerse admirar por los menos sabios, la jurisprudencia, la medicina y demás ciencias traen honores y riquezas a los que las cultivan.

A Descartes le fascinaba estudiar todo esto, estimaba la elocuencia y estaba enamorado de la poesía ypensaba que ésta era don del espíritu más que de los frutos del estudio. En especial le gustaba las matemáticas por la certidumbre y evidencia de sus razones. Al llevar a cabo todo un estudio de las distintas áreas de la ciencia, (historia, matemáticas, filosofía, teología, etc.) decidió no estudiar más en relación a las ciencias que lo hicieran encontrarse a si mismo o en el gran libro del mundo.Pensaba que podía hallar mucha más verdad en los razonamientos que hace cada uno en lo tocante a los asuntos que le importan y así pudiese aprender él a distinguir lo verdadero de lo falso para ver claramente sus actos y así caminar con más seguridad en la vida.

Al considerar las costumbres de los demás hombres, apenas encontraba seguridad y advertía una diversidad de opiniones como antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS