Administración

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
UNIDAD 4

1. ¿Porque surge el Enfoque Humanístico de la administración, cuales fueron sus teorías y quienes fueron sus principales pensadores?
2. ¿Qué es La Experiencia Hawthorne? Explique brevemente sus fases
3. ¿Cuáles fueron las conclusiones de la experiencia Hawthorne?
4. Desarrolle la teoría del campo de Lewin
5. Defina Liderazgo y mencione las teorías que hay sobreeste concepto
6. ¿Qué es la organización informal?


1. El enfoque Humanístico surge de las teorías de las Relaciones Humanas en los Estados Unidos a partir de los años 1927 y 1930. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las Ciencias Sociales, la Psicología, surgida en la década del siglo XX la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras partes desu desarrollo. Fue básicamente un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la Administración.
Sus principales pensadores fueron John Dewey (y su filosofía), Kurt Lewin (Psicóloga) y Elton Mayo.

2. Elton Mayo entre 1927 y 1932 en la Western Electric's Hawthorne Works de Chicago tenía como objeto establecer la relación entre la satisfacción del trabajador y su productividad. Seobservó lo siguiente:


□ PRIMERA FASE ( Estudio de los efectos de la iluminación sobre los rendimientos de los obreros, Dos grupos de obreras que ejecutaban las mismas tareas en condiciones idénticas fueron escogidas para la experiencia. Un grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz, y el otro grupo trabajo bajo intensidad constante.
RESULTADO: comprobaron laexistencia del factor psicológico y la eficiencia de las obreras era afectada por el mismo.
□ SEGUNDA FASE ( Laboratorio de montaje de relés: se seleccionaron seis jóvenes del nivel medio, cinco montaban relés, y la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener la continuidad de la tarea. El grupo de control se hallaba en la sala de prueba. El grupo experimental además de tener unsupervisor, contaba con un observador que permanecía en la sala ordenando el trabajo y manteniendo el espíritu de equipo.
Se dividió en doce etapas:

1° Medición de la capacidad productiva: Se estableció la capacidad productiva de cada obrera en condiciones normales de trabajo, para compararlo con los periodos siguientes.
2° Cambio de ambiente de trabajo: Se aisló al grupo experimental de lasala de pruebas, manteniéndose normales las condiciones y el horario de trabajo, y se midió el ritmo de producción.
3° Modificación del sistema de pagos: Al grupo de control se le pagaba por tareas de grupo. Se separó así mismo al grupo de jóvenes del grupo experimental, y se verificó que percibiesen que sus esfuerzos individuales repercutían directamente en su salario.
4° Cambio directo en eltrabajo: Se introdujeron dos periodos de descanso de cinco minutos, a mitad de la mañana y a la tarde. Se registró aumento de la producción.
5° Aumento de los intervalos de descanso: Se aumentaron a diez minutos cada uno. Se registró un nuevo aumento de la producción.
6° Nuevo aumento de los intervalos de trabajo: Se dieron 3 intervalos de 5 minutos en la mañana y otros 3 intervalos de 5minutos en la tarde. La producción no aumentó ya que se rompió el ritmo de trabajo.
7° Cambio en los intervalos de trabajo: Se pasó de nuevo a los intervalos de 10 minutos, uno por la mañana y otro por la tarde. Durante uno de ellos se serviría un refrigerio ligero. Aumentó la producción.
8° Cambio en el horario de la jornada laboral: Con las mismas condiciones del período anterior, el grupoexperimental comenzó a trabajar solamente hasta las 16:30 horas y no hasta las 17:00 horas, como el grupo de control. Acentuado aumento de la producción.
9° Nueva reducción de la jornada laboral: Se redujo media hora más. La producción se mantuvo estable.
10° Nuevo cambio en la jornada laboral: Retorno al horario normal de jornada laboral, hasta las 17 horas.
11° Reducción de la semana laboral: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS