Administración

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Puntos clave de la nueva Ley Orgánica del Trabajo Concepto LOT 1997 LOTTT 2012 Artículo 173. La jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor. La jornada de trabajo se realizará dentro de los siguientes límites:

Jornada Laboral Artículo 195. Salvo las excepcionesprevistas en esta Ley, la jornada diurna no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales; la jornada nocturna no podrá exceder de siete (7) horas diarias, ni de cuarenta (40) semanales; y la jornada mixta no podrá exceder de siete y media (7 1/2) horas por día, ni de cuarenta y dos (42) por semana.

Se considera como jornada diurna la cumplida entre las 1. Lajornada diurna, comprendida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m., no podrá exceder de ocho horas diarias ni de 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. cuarenta horas semanales. Se considera como jornada nocturna la cumplida entre las 2. La jornada nocturna, comprendida entre las 7:00 p.m. y 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. las 5:00 a.m. no podrá exceder de siete horas diarias ni de Se considera como jornada mixta laque comprende treinta y cinco horas semanales. Toda prolongación de la períodos de trabajo diurnos y nocturnos. jornada nocturna en horario diurno se considerará como hora Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor nocturna. de cuatro (4) horas, se considerará como jornada nocturna. 3. Cuando la jornada comprenda períodos de trabajos diurnos y nocturnos se considera jornada mixta y nopodrá exceder Parágrafo Único: El Ejecutivo Nacional podrá, mediante de las siete horas y media diarias ni de treinta y siete resolución especial, determinar aquellas labores en las horas y media semanales. Cuando la jornada mixta tenga un cuales podrá permitirse la prolongación de la jornada período nocturno mayor de cuatro horas se considerará nocturna, pagándose dicha prolongación como trabajojornada nocturna en su totalidad. extraordinario nocturno.

1

Concepto Prestaciones sociales

LOT 1997 Artículo 108. Después del tercer mes ininterrumpido de servicio, el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes. Después del primer año de servicio, o fracción superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha deentrada en vigencia de esta Ley, el patrono pagará al trabajador adicionalmente dos (2) días de salario, por cada año, por concepto de prestación de antigüedad, acumulativos hasta treinta (30) días de salario. La prestación de antigüedad, atendiendo a la voluntad del trabajador, requerida previamente por escrito, se depositará y liquidará mensualmente, en forma definitiva, en un fideicomiso individualo en un Fondo de Prestaciones de Antigüedad o se acreditará mensualmente a su nombre, también en forma definitiva, en la contabilidad de la empresa. Lo depositado o acreditado mensualmente se pagará al término de la relación de trabajo y devengará intereses según las siguientes opciones: a) Al rendimiento que produzcan los fideicomisos o los Fondos de Prestaciones de Antigüedad, según sea el casoy, en ausencia de éstos o hasta que los mismos se crearen, a la tasa del mercado si fuere en una entidad financiera; b) A la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6)

LOTTT 2012 Artículo 141. Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los ampare en caso decesantía. El régimen de prestaciones sociales regulado en la presente Ley establece el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio, calculado con el último salario devengado por el trabajador o trabajadora al finalizar la relación laboral, garantizando la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales. Las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS