administración
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
En las tareas sociales y económicas en que se haya enfrascado nuestro país en la etapa presente de desarrollo económico yde reanimación de la economía, adquiere gran importancia para todos los sectores de la economía nacional la elevación de la eficiencia. De ahí la necesidad de hacer un análisis cabal de la situación financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difícil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso delos recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos.
La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.
La confiabilidad delos estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.
Análisis e Interpretación de Los Estados Financieros
El análisis de estados financieros sirve para diversos fines. Los gerentes de operaciones lo utilizan para evaluar el progreso financiero, los analistas financieros lo emplean para identificar cuales son las mejores acciones que pueden comprar y los "cortos" -inversionistas quese especializan en la venta de acciones comunes a corto plazo (venden acciones prestadas con la esperanza de recomprarlas en el futuro a un precio mas bajo), las cuales suponen un precio mayor que el original –lo emplean para encontrar compañías que no merecen el alto precio de las acciones que el mercado les proporciona. Por lo común, los mejores candidatos para la venta en corto, son lascompañías fundamentalmente exitosas con problemas para resolver su balance general y que no han logrado el éxito aun en el estado de resultados. Otro excelente candidato "corto" es la empresa cuyas acciones tienen la posibilidad de perder todo su valor, es decir, una compañía con problemas financieros graves o una implicada en algún fraude.
Limitaciones de los Estados Financieros
Aún cuando los Estadosfinancieros muestren la apariencia de la exactitud numérica, adolecen de las siguientes limitaciones:
a) Su validez es transitoria y relativa, debido al hecho ya mencionado, de que los resultados que muestran no son definitivamente exactos; puesto que tal exactitud sólo se conoce al momento de fundarse, o liquidarse, la empresa, en determinadas Además, ya mencionamos el hecho de que incluyenapreciaciones personales:
Son muchas las situaciones, en las cuales el Contador tiene varias alternativas procedímentales a elegir, cada una de las cuales conducirá a resultados completamente distintos y perfectamente aceptables.
Esto hace indispensable que los juicios y opiniones personales se apliquen con rectitud y absoluta probidad; las cuales, hay que admitirlo, vendrán en proporción al orado deintegridad y competencia profesional de quien elabore los "Estados financieros" y a medida en que en ellos acate los "Principios de Contabilidad generalmente aceptados".
b) No se ajustan al valor real monetario, por no contemplar el poder adquisitivo de la moneda, ni los costos de reposición de los Activos. De allí que, por ejemplo, un aumento "Ventas", puede deberse a un alza de los precios deventa; lo cual pudo haber sido inclusive causa de una disminución del número de unidades vendidas. En tales casos, las comparaciones darán resultados distorsionados.
c) No pueden reflejar aquellos aspectos financieros de los negocios, que no sean factibles de ponderarse con la vara de medir del dinero; tales como: la reputación, prestigio y aceptación pública de la empresa; la eficiencia,...
Regístrate para leer el documento completo.