administración

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Desafio de la globalizacion:


Es el proceso mediante el cual una corriente cada vez más fluida de ideas, personas, bienes, servicios y capital conduce a la integración de las economías y sociedades del mundo. Ha significado una prosperidad creciente para los países que han participado en el proceso. La globalización ha hecho aumentar el ingreso y ha contribuido a elevar los niveles de vidaen muchas regiones del mundo, en parte gracias a sofisticadas tecnologías puestas a disposición de los países menos adelantados.
***En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercadosfinancieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones. No cabe duda de que una mayor integración en la economía mundial y una mayor apertura a otras culturas ofrecen a todos los ciudadanosde la aldea planetaria un futuro de mayores esperanzas


***En el campo político: El principal rasgo de la complejidad es la dispersión del poder en una pluralidad de centros, lo cual minaba la estructura bipolar de la post-guerra. (Nuevos actores, nuevas técnicas, armas y poderes). Ante la política global actual, el Estado ha dejado de ser el actor principal. La diferencia entre políticainterna y externa de los países está desapareciendo cada vez más. Ante esta realidad, las políticas internas de las naciones tienen que ir adecuándose a la política internacional.   
Otro problema al que se enfrenta el Estado es que éste ha dejado de ser el principal promotor del desarrollo. Actualmente sus funciones son como regulador y vigilante de este proceso. Sin embargo, el Estado debe de entraren coordinación con los demás actores, tales como: empresas y organismos internacionales, para lograr el desarrollo o para lograr ser el promotor principal de éste.  

***La globalización en la educación se refleja en el surgimiento de nuevos espacios y redes académicas que desbordan las instituciones tradicionales. Programas internacionales, redes interregionales, educación a distancia, redesvirtuales, etc., todo esto obliga a repensar los modelos territoriales, normalizados y rígidos, propios de las universidades tradicionales. (Pérez Lindo, 1998).
El impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) que avanza vertiginosamente, por su parte, está contribuyendo a la globalización de la educación, posibilitando acortar las distancias, expandir la educacióntransfronteriza y las modalidades de educación en red, y al generar la educación virtual, viabiliza nuevas prácticas pedagógicas para el aprendizaje distributivo, que constituyen las tendencias principales en el ámbito de la enseñanza.
Las NTIC dinamizan la dimensión internacional de las universidades que se manifiestan a través de la internacionalización y la transnacionalización de losservicios educativos, considerados hoy como fenómenos paralelos, con intersecciones limitadas. No obstante, tienen fuerza que generan cambios en la gestión y organización de la educación.
La internacionalización en la educación universitaria se concibe como un proceso de desarrollo e implementación de políticas y programas para integrar las dimensiones, tanto, internacional e intercultural en lasmisiones y funciones de las instituciones universitarias. A través de ella se tiende a formalizar los beneficios de la cooperación internacional para la comunidad universitaria en general.
***La globalización científica es un fenómeno que México está viviendo día con día. Bajo estas circunstancias, México, como país en desarrollo, debe enfrentar diversos desafíos derivados de este fenómeno. Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS