administración

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
MATERIA: LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
TRABAJO: MATRIZ DE LIDERAZGO











INTRODUCCIÓN

A través del tiempo, se han realizadas acciones por dirigentes de gobiernos, empresas, equipos deportivos o grupos de personas de cualquier índole. Los cuales comúnmente son reconocidos como líderes, es decir, personas que trabajancon un grupo e influyen en él para lograr un propósito que todos en conjunto intentan alcanzar, estos con sus acciones han podido inspirar, guiar y además logran el reconocimiento de modelo a seguir por todo aquel que se encuentra involucrado en ese grupo.

A lo largo del tiempo se ha permitido relacionar las diversas actividades desarrolladas con las capacidades, habilidades y conocimientos decada uno de los personajes que han influido en el desarrollo de la humanidad. La evolución del liderazgo se puede determinar determinó desde el quehacer de los grandes líderes que registran algunos momentos de la historia, quienes dirigieron esfuerzos de otros hombres, administraron países, planearon y organizaron exploraciones, encabezaron y controlaron guerras, entre otros.

En el transcursode la historia ha permitido identificar cualidades comunes entre personajes influyentes en el desarrollo de la humanidad (actitud positiva, autodisciplina, capacidad de trabajo, carácter, etc.), las cuales deben ser tenidas en cuenta por cualquier líder para poder impactar positivamente con su actuar.

Es de suma importancia que día a día el líder debe utilizar sus capacidades para interactuarcon un sinnúmero de situaciones, que facilitan interactuar con el medio y las personas para dirigir con eficiencia los destinos de la organización.

Los estilos de liderazgo deben relacionarse con las cualidades permanentes, innatas o adquiridas por el individuo con el fin de intervenir adecuadamente en los procesos de evolución o involución de las comunidades.

Es por ello que a continuaciónse bordaran diversos conceptos que permitirán abordar las diversas concepciones de liderazgo que se han estado presentando a lo largo de su historia.







DEFINICIONES REPRESENTATIVAS DE LIDERAZGO
NÚM
AUTOR
DEFINICIÓN
CARACTERÍSTICAS
1.
Hemphill y Coons 1957
El liderazgo es el comportamiento de un individuo que dirige las actividades de un grupo hacia una meta en común.Distinción de estilos (productividad y satisfacción de los miembros del grupo).

Los líderes siempre se comportan del mismo modo con todos los miembros del grupo.
2.
Katz Kahn 1978
El liderazgo es el aumento de la influencia por encima del cumplimiento mecánico de las directrices habituales de la organización.
Relación recíproca entre el líder y los seguidores.

El liderazgo es la actividadde influir en la gente para cooperar hacia un fin que se considere deseable en el grupo.
3.
James MacGregor Burns 1978
El liderazgo se ejerce cuando las personas movilizan recursos institucionales, políticos y psicológicos entre otros, para despertar, captar y satisfacer las motivaciones de sus seguidores.
La distinción es por el fin reciproco que se presenta entre líderes y lo tos losseguidores del grupo (se da ofrecimientos hacia ambas partes).
4.
Smircich y Morgan 1982
El liderazgo se presenta en el proceso mediante el cual uno o más individuos consiguen delimitar o definir la realidad de los otros.
Líder influye directamente en el comportamiento de los miembros del grupo y en dirección a las metas con que el grupo se enfrenta.

El líder no es necesariamente elfilósofo o el pensador de la idea, sino él que encuentra el camino para lograrlo y al trasmitirlo convence a otros de su factibilidad.
5.
Rauch y Behling 1984
El liderazgo es el proceso de influir sobre las actividades de un grupo organizado hacia la consecución de sus metas.
Es visto como una influencia basada en la razón, alimentando la convicción de los seguidores, de que su contribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS