Administraci N 3

Páginas: 94 (23431 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
DUOC UC
Administración para los Negocios
Apunte preparado por: Enrique Cruzat Reyes MBA.

LAS AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

Conceptos Generales

Para cumplir su objetivo esencial de satisfacer necesidades de la comunidad, la empresa debe relacionarse con una serie de personas, instituciones y otras empresas.

En primer lugar, la empresa se relaciona con el conjunto de consumidores queconstituye su mercado-meta y en general con la comunidad cuyas necesidades satisface o puede llegar a satisfacer. Los bienes o servicios que ella produce en cuanto satisfactores de necesidades, requieren adaptarse permanentemente en función de los cambios que éstas experimentan. Sólo así conseguirá su objetivo de venta o comercialización.

Por otra parte, existe una relación habitual con empresasproveedoras para la compra o adquisición de sus materias primas (insumos) y materiales; con los dueños o accionistas, a quienes se retribuye por el aporte de capital que han efectuado y a los cuales se rinde cuenta del desenvolvimiento y la gestión de la empresa.

También la empresa debe vincularse con distintos organismos del Estado, ya sea para pagar sus tributos o por otros aspectos legales,financieros, técnicos y sociales. Hasta aquí, todas las relaciones enumeradas corresponden a contactos con el medio externo a la empresa, lo que llenaremos entorno y a tales relaciones las denominaremos relaciones externas. Pero también existen importantes relaciones internas: con el personal de la empresa para producir el bien o servicio; para retribuirlo por su aporte en esta producción; para llevar lacontabilidad de la empresa; para presupuestar y calcular sus costos de producción; para procesar la información; etc.

Es difícil separar taxativamente las relaciones internas de las externas, ya que a menudo tienen algo de ambas. Lo realmente importante es que estas relaciones que la empresa debe mantener con personas y organizaciones diversas, originan una serie de tareas o actividadesnecesarias de realizar, cuya agrupación sistemática recibe el nombre genérico de Función.

En otras palabras, una función de la empresa indica un conjunto de tareas afines, referidas a una cierta área o campo de acción.

Las funciones de la empresa pueden ser de dos tipos:
Operativas
Asesoras

Se dice que una función es operativa cuando corresponde a actividades que influyen directamente en el procesoproductivo. Así, por ejemplo, las compras que realiza la empresa están íntimamente ligadas a la producción, ya que las materias primas y materiales que se adquieren a menudo forman parte del producto final.

En cambio, las funciones asesoras o staff, actúan a través de las operativas, sin intervenir directamente en el proceso productivo de bienes y servicios. La contabilización de las compras, porejemplo, es un hecho importante, pero a nadie se le ocurriría pensar que dicha tarea o función (contabilidad) forma parte de la esencia o razón de ser de la empresa: la empresa no existe para contabilizar, no es ésa su finalidad.

En resumen, hay funciones muy vinculadas a la operación de la empresa: comercialización, compras, producción, finanzas; y otras que sin ser menos importantes, estándestinadas a servir o apoyar a las anteriores, como personal, contabilidad, costos, asesoría jurídica e informática. La diferencia entre funciones operativas y asesoras no es muy rigurosa, pero tiene la ventaja de hacer más fácil y comprensible el estudio de la empresa y el análisis por función que viene a continuación.

Por otra parte, los estudiosos de la empresa no se han puesto de acuerdo conrespecto a las funciones. Algunos consideran compras como una subfunción de producción; otros incluyen en finanzas a costos y contabilidad; hay quienes desconocen como función la asesoría jurídica o no terminan de reconocer a la informática con tal calidad.
No nos adueñaremos de la verdad ni pretendemos descubrir el hilo negro. Simplemente, estimamos que bajo nuestro esquema se presentan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administraci n 3 avence
  • Principios De Administraci N 3
  • ADMINISTRACI N DE PROYECTOS 3 12
  • 3 Unidad Administraci N Del Control De P Rdida
  • Administraci N De Efectivo Y Cuentas Por Cobrar 3
  • 3 Elementos b sicos administraci n 1
  • ADMINISTRACI N DE BODEGAS Y CONTROL DE INVENTARIOS 3
  • Administraci n Publica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS