ADMINISTRACI N COMO LIDER

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
ADMINISTRACIÓN COMO LIDER

I. INTRODUCCIÓN

Los estudios del siglo pasado acerca del liderazgo, han girado fundamentalmente en torno a tres variables: las características, las conductas y la situación. A partir de estas variables, los investigadores han construido una serie de teorías, que han sido agrupadas en función de las tres variables ya mencionadas. Es así como, desde las variablescaracterísticas del líder, surge la teoría de los rasgos. Con posterioridad y a partir de la conducta del líder, se erige la teoría conductista. Finalmente, en torno a la situación en que se ejerce el liderazgo, emerge la teoría contingencial y/o situacional. Los últimos avances en esta materia, apuntan en la dirección del liderazgo transformacional, teoría que estudia las influencias del líder sobreel seguidor, restándole importancia a la situación.

Respecto de la administración, al igual que en el liderazgo, los principales avances de la teoría se han producido en el siglo pasado. A principios de éste surge la teoría de la administración científica de Taylor, cuyo objeto de estudio es la tarea. Con posterioridad, Fayol estudia la estructura y Mayo hace énfasis en la persona. A partir de lasegunda mitad del siglo XX, la teoría general de sistemas pone en la discusión, la importancia del entorno y la teoría de la contingencia estudia la dinámica del mismo. Con base en estas cinco teorías, Chiavenato [1995] describe la teoría general de la administración, la que contempla como variables: las tareas, la estructura, la persona, el entorno y su dinámica. Desde los distintos esfuerzos porconstruir una teoría, Taylor y Fayol enunciaron una serie de principios de la administración. Este último además describió las funciones de la administración, las que hoy conocemos como el trabajo directivo: planificar, organizar, integrar personas (construcción de cuadros de Fayol), dirigir y controlar.

A la luz de estos antecedentes, este trabajo monográfico se desarrolla sobre la hipótesis:el liderazgo y el trabajo directivo (administración) son actividades en esencia diferentes pero complementarias, pues existe relación entre ellas. En consecuencia, el propósito general de este estudio, se sitúa en la descripción de las diferencias y relaciones existentes entre liderazgo y trabajo directivo (administración). Como objetivos específicos, se han planteado el conceptuar al liderazgo yal trabajo directivo.


La importancia de comprender los ámbitos de acción del liderazgo y del trabajo directivo está en que, a través de ellos se halla en juego el éxito o fracaso en la conducción de una organización. De aquí nace el aporte de este trabajo, dado que, supone que existe relación entre liderazgo y trabajo directivo y que, fruto de esta relación, es posible conducir de manera máseficaz y eficiente una organización.



II. LIDERAZGO

CONCEPTO Y TEORÍA

El desarrollo de la investigación en el campo del liderazgo, se ha centrado en el estudio de las características y el comportamiento del líder, incorporando en los últimas décadas la variable situación (ambiente en el cual se ejerce liderazgo). Cada una de estas corrientes de investigación, han ido generando teorías, todas lascuales tienen por propósito comprender ¿qué hace la diferencia entre un líder y un seguidor? y, ¿cuáles son las causales que hacen a un líder exitoso y a otro no?. Olid [2000] complementa lo anterior, señalando la existencia de la teoría innatista del liderazgo, la cual rechaza la influencia del medio ambiente sobre el líder, defendiendo la tesis que, los factores vinculados a la herencia,determinan la existencia del líder.

En los diversos intentos por comprender ¿qué es liderazgo?, muchos autores e investigadores generaron definiciones, a partir de distintas perspectivas o enfoques.

A modo de ejemplo, en la última década, Robbins y Coulter conceptualizan al liderazgo como la persona que (líder), ostenta la virtud de influir sobre otros individuos y, al cual se le ha entregado poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administraci N Como Arte
  • LA ADMINISTRACI N COMO CIENCIA
  • La Administraci N Como Ciencia Que Se Encarga De
  • Control como funci n de la administraci n
  • La Adaptaci N Como Base De La Administraci N Del
  • La administraci n de personal como ciencia social
  • Administraci N De Recursos Humanos Como Cruces
  • La ciencia como m todo de soluci n a los problemas de la administraci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS