Administraci N De Materiales

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Administración de materiales
Flujo de materiales, se refiere al conjunto de todos los materiales, objetos e insumos que no participan directamente en la construcción de un edificio y por lo tanto no son parte del mismo. Mas bien, se refiere a los materiales necesarios para la realización de las actividades inherentes al edificio, al desarrollarse dentro y fuera del mismo , llámese de trabajo,higiene, descanso ,alimentación, etc.; incluyendo los utensilios y equipos necesarios para tal fin.
El concepto de tener un departamento responsable del flujo de materiales, desde el proveedor, pasando por producción, hasta el consumidor, es relativamente nuevo. Aunque muchas compañías han adoptado este tipo de organización, aún hay muchas otras que no. Si las compañías desean minimizar costostotales en esta área y proveer y alcanzar un mejor nivel de servicio al cliente, deben enfocarse en el tema de administrar mejor sus materiales.
Usualmente a esta función se le llama administración de materiales. También se le llama planeación y control de distribución, y administración de logística. En este caso lo llamaremos administración de materiales. Es bien sabido que la manufactura esbelta nosolo requiere hacer más eficaces las operaciones individuales, sino también requiere que todas las operaciones trabajen juntas. Un departamento de administración de materiales puede mejorar esta coordinación al adquirir la responsabilidad total de los materiales.

Administración de materiales es la función coordinadora y responsable de planear y controlar el flujo de materiales. Sus objetivos sonlos siguientes:
Maximizar el uso de los recursos de la compañía.
Proveer el nivel requerido de servicio al cliente.
La administración de materiales puede contribuir mucho para mejorar las ganancias de una compañía.
Cuando nos referimos a materiales nos estamos refiriendo a lo siguiente:
Aquellos que la organización adquiere para ser procesados o transformados en el proceso productivo, es decirlas materias primas.
Los productos que esta fábrica, es decir los productos terminados
Los productos semi elaborados, bien porque no pudieron ser terminados en la planta de producción o aquellos que intencionalmente se almacenan para ser acabados posteriormente, que son los productos en proceso.
También son aquellos productos que se requieren para el mantenimiento de maquinaria, equipos einstalaciones, asi como el conjunto de suministros que se utiliza para realizar los trabajos de orden administrativo

¿Qué es la administración de materiales?
Es la herramienta indispensable para toda empresa ya que nos permite controlar el flujo de materiales desde su recepción hasta su aplicación, con el fin principal de conocer las unidades en existencia del material y evitar malos manejos oaplicaciones indebidas

Decisiones importantes en la administración de materiales:
Compra de materiales y servicios
Niveles de inventario
Capacitación del Personal
Programas de Trabajo
Distribución
Las actividades más importantes de la administración de materiales son:
Transporte: para movilizar los materiales desde el almacén del proveer hacia el nuestro.
Anticipación de los requerimientos de materiales: esun procedimiento sistemático de planificación de componentes de fabricación, el cual traduce un Plan Maestro de Producción en necesidades reales de materiales, en fechas y cantidades. Es necesario ser proactivo.
Origen y obtención de los materiales: tener el mejor criterio para saber elegir a mis proveedores y poder efectuar la compra.
Introducción de los materiales dentro de la organización. Enotras palabras es el almacenaje, ya depende de cada organización cuantos tipos de almacenes tenga ( almacén de productos terminados, semi-terminados, materia prima, etc.) y de qué manera los distribuye en la organización
Seguimiento del estado de los materiales como un activo actual: evaluar constantemente el estado de nuestros materiales.
Funciones que se Incluyen en la Administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACI N DE RECURSOS MATERIALES
  • ADMINISTRACI N DE MATERIALES
  • Administraci n de los Materiales
  • Administraci n de los materiales
  • ADMINISTRACI N
  • Administraci N
  • administraci n
  • Administraci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS