ADMINISTRACI N DE PERSONAL

Páginas: 23 (5509 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015










































ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

La Administración de Personal es el proceso administrativo aplicado al aumento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos y las habilidades de los miembros de la organización, en beneficio del individuo y de la propia organización.

Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivelde desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.

La Administración de Personal consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivosindividuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
Llevar el control de beneficios de los empleados.
Distribuyepolíticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.
Supervisar la administración de los programas de prueba.
Desarrollar un m arco personal basado en competencias.
Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

El principal objetivo de la Administración de Personal es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.





ORIGEN DE LA ADMNISTRACIÓN DE PERSONAL

Todo administrador en un inicio se planteó metas, objetivos por alcanzar, a través del esfuerzo deotros, para ello tuvo que utilizar actividades fundamentales de un administrador, actividades que se desarrollaron de forma primitiva. Pero con el pasar tiempo los seres humanos fueron viviendo distintas etapas de avances:

A continuación se mencionan:

Sistemas de gremios (precursores de sindicatos): cuyo objetivo era llevar a cabo un control sobre la ocupación de los empleos y eladiestramiento de los aprendices de los diferentes talleres.
Sistema de producción fabril: inicio de usos de maquinaria para la producción de bienes. Con la llegada de fábricas de vio la necesidad de establecer ciertas reglas (horas de trabajo, estipulación de salarios, condiciones laborales de seguridad e higiene).
Sistema de producción en masa: La estandarización de piezas, este sistema producción trajo elaumento de costos generales, pero también de sueldos y salarios, lo que obligo a los accionistas a plantearse nuevos métodos para el uso de recursos.
La Psicología industrial: durante este periodo la preocupación era el mejoramiento en las técnicas de venta, en la mejor manera de explotar las habilidades y capacidades de los trabajadores. (Investigaciones desarrollada por diversos autores comoHugo Munster, Elton Berg, Elton Mayo).
Administración de personal moderna: a partir de 1930, surge un verdadero concepto de relaciones humanas, investigaciones sobre conductas del ser humano y nuevas técnicas y nuevo sistema de administración de recursos humanos.

TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

La teoría X y la teoría Y de Mcgregor

Douglas Mcgregor distingue dos concepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci N Del Cambio De Personal
  • 1IMPRIMIR LA ADMINISTRACI N DE PERSONAL
  • ADMINISTRACI N PERSONAL
  • Administraci N De Personal 1
  • Administraci n de Personal Clase 1
  • La administraci n de personal como ciencia social
  • ADMINISTRACI N DE PERSONAL
  • La Administraci N De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS