Administraci n de Recursos Humanos

Páginas: 20 (4785 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015

Administración de Recursos Humanos

Lic. Irene García Montoya.

Temas:
Beneficios de la evaluación del desempeño.
Proceso de evaluación del desempeño.
Consecuencias de la evaluación del desempeño.
Artículo 153 LFT: Capacitación.


ELABORADO POR:

Acosta García Grecia
Del Águila Flores Johana
Esparza Hernández Diana
Espinosa Fuentes Adriana
García Marquéz Cristian
Martínez Medrano PriscilaSaucedo Gerardo Mayra



EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

La evaluación de desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera como vienen ejecutando su trabajo y los jefes que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las accionesque deben tomar.

Contando con un sistema formal y sistemático de retroalimentación como el que proporciona este técnica, el departamento de personal puede identificas a los empleados que cumplen o exceden lo esperado y a los que no lo hacen, asimismo puede evaluar los procedimientos de reclutamiento, selección y orientación y tomar decisiones sobre promociones internas, compensaciones.Beneficios de la evaluación del desempeño

Cuando un programa de la evaluación del desempeño es bien planeado, coordinado y desarrollado, normalmente proporciona beneficios a corto, a medio, a largo plazo. Por lo general, los principales beneficiarios son:

1.- Beneficios para el jefe. El jefe tiene condiciones para:
- Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados.
- Proponer medidasy disposiciones orientadas a mejorar el patrón de comportamiento de sus subordinados.
- Comunicarse con sus subordinados para hacer que comprendan la mecánica de evaluación del desempeño como sistema objetivo, y mediante ese sistema la manera como está desarrollándose su desempeño.

2.- Beneficios para el subordinado. El subordinado:
- Conoce las reglas del juego, es decir, los aspectos decomportamiento y de desempeño que la empresa valora más en sus funcionarios.
- Conoce cuáles son las expectativas de su jefe acerca de su desempeño y sus fortalezas y debilidades, según la evaluación del jefe.
- Sabe qué disposiciones o medidas está tomando el jefe con el fin de mejorar su desempeño y las que el propio subordinado deberá tomar por su cuenta.
- Adquiere condiciones para hacerautoevaluación y autocrítica para su autodesarrollo y autocontrol.

3.- Beneficios para la empresa. La empresa:
- Está en condiciones de evaluar su potencial humano o corto, medio y largo plazos y definir la contribución de cada empleado.
- Puede identificar los empleados que necesitan reciclaje y/o perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad y seleccionar los empleados que tienen condiciones depromoción o transferencias.
- Puede dar mayor dinámica a su política de recursos humanos, ofreciendo oportunidades a los empleados, estimulando la productividad y mejorando las relaciones humanas en el trabajo.




PROCESO DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

1. Selección del método de evaluación y preparación del procedimiento.
La empresa deberá escoger unode los métodos de evaluación antes descritos yconfeccionar sus formularios respectivos. Para ello, deberá tomar en cuenta sus condiciones, facilidades y necesidades.

Es conveniente iniciar elprograma con un método poco complicado, pero, luego, según las circunstancias lo permitan, proceder a los ajustes o modificaciones propias para mejorar y hacer más completa la revisión de la actuación del empleado.

2. Fijación de la periodicidad de laevaluación.
Este es un aspecto sobre elcual hay distintas posiciones. Algunos autores indican que las evaluaciones muy frecuentes pierden efectividad, pues se convierten en un proceso rutinario y superficial.

Otro autores señalan que lasevaluaciones por períodos muy alejados hacen perder el interés a las partes y es, inclusive, desfavorable para el trabajador, ya que el evaluador le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACI N DE RECURSOS HUMANOS
  • ADMINISTRACI N DE RECURSOS HUMANOS
  • Administraci N De Recursos Humanos
  • Administraci N De Recursos Humanos
  • Administraci N De Recursos Humanos
  • Resumen De La Administraci N De Recursos Humanos
  • Gerencia De Administraci N De Recursos Humanos
  • Administraci N De Recursos Humanos 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS