Administraci n de Terapia Intravenosa

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Administración de Terapia Intravenosa: Periférica y Central
La cateterización venosa es una técnica invasiva que permite disponer de una vía permanente de acceso al árbol vascular del paciente. Gracias a ella podemos realizar tratamientos por vía venosa de larga duración, además de múltiples exploraciones y técnicas de diagnóstico y tratamiento. Dentro de la cateterización venosa es precisodistinguir entre PERIFÉRICA y CENTRAL.
Cateterización Venosa Periférica
La cateterización venosa periférica se realiza con cánulas cortas semirrígidas de diferentes diámetros. Suelen estar hechas en teflón, lo que les permite ser muy bien toleradas por los tejidos. Su inconveniente principal es que el líquido se vierte en las venas en tiempo relativamente lento lo que facilita la aparición detromboflebitis, al inyectarse por ellas soluciones concentradas o irritantes.
Dorso de la mano
Tiene la ventaja de que daña mínimamente el árbol vascular, pero permite diámetros menores de catéter, limita el movimiento y puede variar el flujo según la posición de la mano.
Antebrazo
Muy cómoda para el paciente y garantiza un flujo constante, sin embargo, causa un mayor daño al mapa venoso del miembrosuperior.
Flexura del codo
Admite mayores diámetros de catéter y su canalización es fácil. Presenta el inconveniente de que el daño que causa al árbol vascular es importante y, además, puede variar el flujo según la posición del brazo.
Cateterización Venosa Central
La cateterización venosa central suele precisar de materiales radiopacos, graduados longitudinalmente, largos y flexibles, con un diámetrointerno superior a 1 mm que permita la medición de la presión venosa central (PVC). Un material muy usado es el polietileno siliconado. Es de elección para tratamientos de larga duración, para nutrición parenteral o cualquier otra solución concentrada, en caso de reposición rápida de fluidos, para medir PVC y para la aplicación de técnicas especiales (diálisis, etc.). Como norma general debeintentarse el abordaje venoso en la zona más distal posible. En el caso de cateterización periférica debe plantearse primero en el dorso de la mano y continuar por antebrazo y flexura del codo. De esta forma, si se produce una obliteración de una vena canalizada, no provocamos la inutilización automática de otras más distales.
Vía braquial
Generalmente a través de las venas mediana, cefálica obasílica, aunque, si es posible, se recomienda la canalización de una vena del antebrazo.

Ventajas
Hacer más fácil el abordaje.
Disminuir los riesgos en la colocación.
Una mejor detección de tromboflebitis.
Desventajas
Una mayor incidencia de tromboflebitis irritativa por el roce del catéter con la íntima del vaso (hay menor espacio entre uno y otra).
Mejor porcentaje significativo de desviaciones haciala yugular aproximadamente un 10%.
Se debe significar la mayor dificultad en la progresión cuando se canaliza la vena cefálica, debido a que forma un ángulo de cerca de 90° al confluir con la vena subclavia.

Vena subclavia
Ventajas
Un buen flujo del medicamento administrado.
Poca incidencia de tromboflebitis irritativa.
Desventajas
Mayor posibilidad de complicaciones graves durante la colocación,como neumotórax.
Yugular interna
Se suele preferir la derecha por su calibre más grueso y su trayecto más corto y directo hacia la vena cava superior.
Ventajas
Un buen flujo del medicamento administrado.
Poca incidencia de tromboflebitis irritativa.
Desventajas
Mayor posibilidad de algunas complicaciones graves durante la colocación, como la punción accidental de la carótida.
Difícil fijación ala piel, la extraordinaria movilidad del cuello hace que se acode con frecuencia.
La yugular externa no es aconsejable debido, por una parte, a su fragilidad y, por otra, a su complicada progresión hacia la vena cava a causa de la tendencia a desviarse a venas superficiales y a la presencia de válvulas venosas.
Femoral
Objetivos
Administrar sangre, líquidos o medicamentos.
Determinar la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Intravenosa
  • la terapia intravenosa
  • terapia intravenosa
  • Terapia Intravenosa O Terapia Iv
  • Acceso Vascular Y Terapia Intravenosa
  • Terapias intravenosas enfermería
  • PROTOCOLO DE CUIDADOS EN TERAPIA INTRAVENOSA
  • ADMINISTRACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS