ADMINISTRACI N INCAICA

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
ADMINISTRACIÓN INCAICA
El Tahuantinsuyo fue administrado así: los incas agruparon y organizaron a la población del Imperio en grupos decimales con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes pueblos, regiones del imperio, y organizar el trabajo en las diferentes obras de bienestar comunal y también obligaciones con el inca. Estaba basado en los principios andinos de la Reciprocidady la Redistribución.

El Imperio de los Incas tuvo una buena organización administrativa, ya que el soberano Inca, asesorado por un selecto cuerpo de funcionarios como publique en artículos anteriores (Para saber más ingresa a la barra de menú ,que se encuentra en la barra superior (Imperio Inca)
El pueblo inca era la Roma de la antigua América, un pueblo dominador, forjador de un imperio, con unaadministración perfectamente organizada, una burocracia estatal con conciencia de clases, y que contaba con hábiles ingenieros y arquitectos.
En el cenit de su poderío, los incas habían desarrollado un sistema político y administrativo no superado por ningún otro pueblo nativo de América.
Desde el punto de vista Administrativo estaba estructurado de la siguiente manera:
Los Incas fueronfundamentalmente una nación agrícola, y desarrollaron la práctica del ahorro. De manera que construyeron amplios depósitos o almacenes: plantas, carne procesada para la conservación (charqui), pescados, carne de aves, perdices, palomas productos manufacturados como armas, ropa rústica y fina, hojas de coca, así como frutas secas o camarones deshidratados que bien serían utilizados en épocas de escaseztambién serían para regalos a principales de otras naciones, para Ritos especificados y para festividades del Imperio.
Una de la formas de aplicación de la administración incaica eran las colcas las cuales se construían en las laderas de los cerros por lo general en lugares frescos, altos y ventilados, tienen aspecto de torrecillas y fueron edificados en hileras y separadas para evitar los incendios.Rostworowski en Historia del Tahuantinsuyo nos menciona que estos enormes depósitos que los Incas administraban tan celosamente, sería también para demostrar su poderío a otras naciones que habían empobrecido con el surgimiento de este imperio.






LOS CENTROS ADMINISTRATIVOS
Debido a su gran desarrollo y expansión, el estado inca necesito de centros administrativos para su organizaciónsocio-económica. En estos centros administrativos se celebraban los ritos y ceremonias de la reciprocidad y se almacenaban las cosechas de las tierras llamadas del Inca y los productos confeccionados por las diversas etnias. La reciprocidad era, en efecto, el principal engranaje y la base de la organización de un país que desconocía el empleo del dinero. En los inicios del Incario, el entonces curaca delCusco se reunía en la plaza de Aucaypata con los señores vecinos y después de celebrar su encuentro con fiestas y comidas públicas, el Inca les ofrecía regalos e intercambiaban mujeres para crear lazos de parentesco. Solo después de esta entrega el Inca expresaba su “ruego” a los señores para que ejecutaran con su gente diversos trabajos comunitarios o proporcionaran soldados para el ejército. Conel mismo procedimiento se trataba con los jefes étnicos para que se anexaran al Estado sin necesidad de ir a la guerra. El sistema posibilito el rápido crecimiento y expansión del Tahuantinsuyo, pero al mismo tiempo le dio cierta fragilidad a sus bases porque bastaba que los señores étnicos aceptaran el “ruego” de otro personaje para anular la reciprocidad con el anterior. Con el desarrollo delpoder del soberano, el Inca no podía ya reunirse con los curacas en el Cusco y por eso se necesitó edificar lugares a través del país en representación del Inca con las autoridades andinas. Los centros se caracterizaban por tener una plaza principal de excepcionales dimensiones y por numerosos depósitos para almacenar productos.
Huánuco Pampa
Huánuco Pampa, lugar estudiado por Craig Morris, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ADMINISTRACI N EN EL IMPERIO INCAICO Y EL VIRREINATOperio Incaico
  • ADMINISTRACI N
  • Administraci N
  • administraci n
  • Administraci n
  • Administraci N
  • ADMINISTRACI N
  • Que es la administraci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS