Administraci N Tributaria

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD DOCTOR RAFAEL MARIA BARALT (UNERMB)
BACHAQUERO – ZULIA













REALIZADO POR:
JOSELIN NAVA
C.I: 23.478.947


JULIO DE 2015
Administración Tributaria
Es una entidad del ejecutivo nacional encargada de hacer cumplir funciones, verificar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes tributarias, es decires la encargada de controlar impuestos y tasas del país.
Historia
Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperio o a través decostumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua.
El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades depago de las personas. También se controló su administración y su clasificación.
Igualmente en América, culturas indígenas como la Inca, Azteca y Chibcha, pagaban los tributos de manera justa por medio de un sistema de aportes bien organizado. En la época del Imperio Romano, el Emperador Constantino extiende los impuestos a todas las ciudades incorporadas.
En Europa, durante la Edad Media, lostributos los cancelaban los pobladores en especies a los señores feudales, con los vegetales o animales que crecían en las pequeñas parcelas que les eran asignadas, y a la Iglesia Católica en la forma conocida como “diezmos y primicias”, de carácter obligatorio y relacionados con la eliminación de posibles cadenas después de la muerte.
Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron afinales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este período, destacaron: el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor y los impuestos a la producción, entre otros (la cadena productiva).
El origen del cobro de tributos y tasas de la República Dominicana se remonta al año 1935 con la creación de un departamento de Rentas Internas,el cual dependía de la Secretaría de Estado del Tesoro y Crédito, hoy denominada Secretaría de Estado de Finanzas.
En 1949 se estableció el primer impuesto sobre la renta a través de la ley 1927, y al mismo tiempo se creó un organismo para su administración ( La Dirección de Impuestos Sobre la Renta).En diciembre de 1950 se sustituye el impuesto sobre la renta por el impuesto sobre el beneficio,aprovechando el momento para llamarse Dirección General de Impuestos sobre el Beneficio, siendo que a partir de 1951 ésta dirección se encargó de administrar los impuestos recaudados.
Características
1. Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios.
2. Ejecutar los procedimientos de verificación y de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demásdisposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo.
3. Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente.
4. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los órganos judiciales, las medidas cautelares, coactivas o de acción ejecutiva.
5. Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, alos sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado. En Venezuela, la Administración Tributaria recae sobre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT.
Principios
-Liquidar y recaudar Tributos y Accesorios
-Ejecutar procedimientos de determinación, Verificación y Fiscalización.
-Inscripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Servicio de Administraci n Tributaria
  • Servicio de Administraci n Tributaria
  • LA ADMINISTRACI N TRIBUTARIA
  • Informe De Administraci N Tributaria
  • Deberes de la administraci n Tributaria
  • Administraci n tributaria
  • Superintendencia De Administraci N Tributaria
  • La Tica En La Administraci N Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS