Administraci N

Páginas: 32 (7833 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Constitución de una empresa (método tradicional)
Descripción
En este caso, el apoderado, representante legal o los socios deben realizar personalmente los trámites para la creación de una empresa. Para constituir una empresa como persona jurídica lo primero es elegir el tipo de sociedad.   
¿Qué es una sociedad?
Pasos para constituir una sociedad como persona jurídica
 
Es una asociación depersonas naturales o jurídicas dedicadas a una actividad comercial con fines de lucro. Entre los tipos de sociedades destacan:
Sociedad de Responsabilidad Limitada: es más utilizado por socios con relación de confianza, que buscan pocas formalidades en la administración. Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas y deben responder de forma limitada por el monto o capital que aporten. Tampocopueden ser más de 50 socios ni menos de dos. La sociedad de  responsabilidad limitada es administrada por todos los socios, de común acuerdo; es decir, todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad. 
Revise cómo constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada en un día.
Sociedad por Acciones: es más utilizado por emprendedores que buscan levantar capital. Puede estar conformada poruna o más personas. Su capital se divide en acciones y son los accionistas quienes responden por la sociedad según el monto de su aporte. 
Sociedad Anónima: aunque su organización es más compleja, este tipo de sociedad es más utilizada para administrar negocios de alto capital, dada la facilidad para la entrada y salida de las inversiones a través de la venta de acciones. Es una persona jurídicaconformada por accionistas en torno a un capital común. El socio debe responder hasta el monto en dinero que aportó por lo que su responsabilidad es limitada. La administración de la sociedad debe estar conformada por un directorio con al menos tres miembros, dentro de los cuales debe existir un presidente y un gerente. En la Sociedad Anónima, las decisiones se toman por votación, según lo que opinela mayoría.













Formas Jurídicas

Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
Las empresas individuales de responsabilidad limitada fueron creadas por la ley 19.857, publicada en el Diario Oficial, con fecha 11 de febrero de 2003. La ley permitió a las personas naturales crear estas personas jurídicas con patrimonio propio distinto al de su titular, sin requerir la participación deun tercero.
La constitución de estas empresas es por escritura pública, que deberá contener las cláusulas establecidas en el artículo 4 de la Ley citada, inscribiendo un extracto de ella en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicándolo por una vez en el Diario Oficial. Todo lo anterior, dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de la escritura.
El nombre de laempresa debe incluir el nombre del constituyente o un nombre de fantasía haciendo una referencia al objeto de la empresa más la expresión "empresa individual de responsabilidad limitada" o "E.I.R.L." El objeto de la empresa debe señalar el giro de la misma y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará.
El capital de la empresa es el monto de los bienes que le transfiere elconstituyente y este puede ser en dinero efectivo o en bienes distintos de dinero, en este último caso debe señalarse el valor que se les asigna a dichos bienes.
Es importante destacar que la responsabilidad de la empresa es sólo hasta el monto de lo aportado por el constituyente, pero responde con sus propios bienes en los casos señalados en el artículo 12 de la Ley:
Por los actos y contratos efectuadosfuera del objeto de la empresa, para pagar las obligaciones que emanen de esos actos y contratos.
Por los actos y contratos que se ejecutaren sin el nombre o representación de la empresa, para cumplir las obligaciones que emanen de tales actos y contratos.
Si la empresa celebrare actos y contratos simulados, ocultare sus bienes o reconociere deudas supuestas, aunque de ello no se siga perjuicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci N
  • administraci n
  • Administraci n
  • Administraci N
  • ADMINISTRACI N
  • Que es la administraci n
  • Administraci N
  • ADMINISTRACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS