ADMINISTRACI ôN DE EMPRESAS (ucalp 2014 prof Figoli y Lugones)

Páginas: 31 (7653 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
UNIDAD I
DEFINICIÓN DE EMPRESA:Empresa es toda organización de propiedad pública o privada cuyo objetivo primordial es fabricar y distribuir mercancías o proveer servicios a la colectividad o a una parte de ella mediante el pago de los mismos. Puede verse como un medio para enriquecerse; como un instrumento para la producción de riqueza para la colectividad medianteel empleo de recursos materiales y humanos; como un grupo de personas que se han unido para tratar de común acuerdo un objetivo determinado.
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materias y técnicas, que tiene como objetivo obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para ello hace uso de los factores productivos talescomo la tierra, el trabajo, el capital y la capacidad empresaria.
TIPOS Y OBJETIVOS:
Multiestatales (también llamadas elefantes): poseen una gran estructura, alto poder económico y coercitivo; tienen políticas bien definidas; muy baja propensión al riesgo.
Familiares: Sus estructuras de poder interno se basan en el patriarcado; poseen una estructura pequeña; su planificación se va creando día adía, pues no poseen sistemas de plaenamiento; gran propensión al riesgo.
Medianas: Tienen un alto margen de error; son volátiles; surgen de estructuras pequeñas; sus estructuras suelen ser más pequeñas que sus necesidades, dado lo cual emplean muchas horas hombre. Suelen tener dos grandes inconvenientes: Sus dueños son reticentes a buscar asesoría profesional. No tienen acceso a fuentes definanciamiento o al conocimiento necesario para obtener financiamiento.
Oportunistas: No tienen estructura; surgen como una oportunidad económica; se caracterizan por la evasión permanente de todo tipo de responsabilidades.
Los objetivos generales de toda empresa son conseguir la máxima producción y el mayor beneficio posibles; lograr un desarrollo económico y un crecimiento armónico; conseguir estabilidadsocio económica.
MICROEMPRENDIMIENTOS:
Los microemprendimientos son fundamentales para el desarrollo de la economía de un país:
- Son fuertes generadores de nuevos empleos, pues por una cuestión natural los nuevos emprendimientos tienden al crecimiento.
- Son estimuladores de la competencia y, como consecuencia, producen grandes cambios en las participaciones de los mercados y en lapolítica de precios.
- Son permanente fuente de innovación ya que su necesidad de descubrir nuevas fuentes de posibilidades en mercados que se hallan estancados las obliga a tener en la innovación su moneda corriente y al nicho de mercado como objetivo permanente.
Las causas más frecuentes de sus fracasos suelen ser la falta de experiencia directiva, en el ramo; la falta de conocimiento del negocio, deconocimientos administrativos contables; la falta de asesoramiento. En el plano económico la rentabilidad insuficiente; las ventas inadecuadas, la falta de recursos financieros.
FUNCIONES DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA DE MERCADO:
Dentro del mercado de factores la empresa obtiene los factores productivos que necesita; también envía los bienes y servicios producidos al mercado de productos. Obtieneingresos de los consumidores y estos le brindan mano de obra.
1º coordinar, organizar y dirigir el proceso de producción.
2º Generan rentas monetarias individuales, es decir, los sueldos que pagan a los trabajadores como remuneración por su mano de obra.
3º Reducen los costos de mercado y de información.
4º Asumen las pérdidas e inyectan capitales a los mercados.
5º Son desarrolladoras delsistema económico generando riquezas y empleos. Contribuyen a la conformación del PBI.
CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA:
Se puede considerar que la empresa en su conjunto consta de tres elementos:
- Una serie de actividades funcionales cuya importancia relativa varia con el tiempo y por la influencia de muchos factores, internos y externos;
- los recursos financieros, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci{on
  • Administraci{on de Actividades
  • Guia de administraci[on i
  • Administracio de empresas
  • Administracio De Empresas
  • Administracio De Empresas
  • administracio de empresas
  • Administracio De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS