administracin bancaria

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
El Medio Circulante
Es la suma de medios de pago líquidos necesarios para realizar todo tipo de transacciones económicas. Está conformado por el saldo de las cuentas de cheques en moneda nacional y extranjera en bancos del país, los depósitos en cuenta corriente en moneda nacional en bancos del país y los billetes y monedas en poder del público.
Constituye la cantidad de Dinero en circulaciónen un sistema monetario y lo forman el Dinero en efectivo, las cuentas de cheques, las tarjetas de crédito y las Divisas.
En el Banco Central de la Republica Dominicana
Se define de la siguiente manera:
Billetes y monedas en poder del público, más los depósitos a la vista oficiales y particulares en moneda nacional, pagaderos por cheques en todos los bancos (excluyendo los depósitosinterbancarios), además de los depósitos a la vista de particulares en el Banco Central
.






El Encaje Legal
Las entidades de intermediación financiera (bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de desarrollo, bancos de menor cuantía y hasta el Banco Agrícola) tienen la obligación de mantener en el Banco Central o cualquier otro lugar que determine la Junta Monetaria, unporcentaje específico de la cantidad de depósitos captados mediante cualquier modalidad.
Esa reserva es conocida como encaje legal y se aplica sobre depósitos en moneda nacional y extranjera. Además de servir como respaldo para el sostenimiento del sector, es decir, la solvencia de los bancos, el encaje legal es un instrumento monetario para restringir o expandir el circulante. Si la autoridadmonetaria reduce el porcentaje de encaje legal, la oferta monetaria aumenta, y si lo incrementa, entonces la oferta de dinero se reduce.
En este momento el encaje legal que se aplica sobre los bancos múltiples es de un 20% de los depósitos, mientras que para las asociaciones de ahorros y préstamos es de 15% y para el Banco Agrícola de 10%. El siguiente ejemplo muestra una idea de cómo se aplica elencaje legal: los beneficios de un banco comercial se obtienen de la inversión que hacen de los depósitos que reciben. Es decir, si un banco recibe 100 pesos en depósitos, paga por ellos una tasa pasiva de 5% anual al depositante y presta esos 100 pesos al público a quien cobra una tasa anual de 15%. Entonces, la diferencia entre el 5% que paga y el 15% que recibe podrían ser los ingresos brutos deese banco.
En el Banco Centrar de la Republica Dominicana
Se definen de la siguiente manera:
Es la obligación que tienen las entidades de intermediación financiera de mantener en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria, un porcentaje de la totalidad de los fondos captados del público en cualquier modalidad o instrumento, sean éstos en moneda nacional o extranjera. El alcance ynaturaleza jurídica del encaje legal se establece en el artículo 26, literal b) de la Ley Monetaria y Financiera.

Principios Éticos Bancarios

La ética bancaria son los principios morales o éticos que algunos bancos optaron por acatar. No hay un defensor del pueblo frente a la ética o un código universal de conducta de ética, pero la lista de bancos que se jactan de sus credenciales éticasobedecen al estatuto ético de los inversores y socios potenciales.

Esto significa que un banco ético normalmente requerirá posibles inversores para completar un cuestionario de ética política. Si la naturaleza de llevar el negocio contra del inversor o de alguna manera contra las políticas de compromiso ético del banco, se negarán a aceptar la inversión. Del mismo modo, un banco ético suelenbuscar oportunidades de inversión que alienten a las empresas de un modo ambiental o social.

Principios y valores éticos presentes en los bancos:

• Para los empleados, el principio de la credibilidad está en primer orden
• Según los gerentes, la honestidad está en primer orden
• Para los clientes, el principio de mayor importancia ejercido por un banco es el de la responsabilidad
• en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracin bancaria
  • ADMINISTRACIN
  • administracin
  • Administracin
  • Administracin
  • administracin
  • administracin de enpresas
  • Antecedentes administracino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS