Administracio Publica

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
1) Haga una breve síntesis de los principales conceptos desarrollados por el autor en el artículo.
2) Partiendo de la definición de Estado dada por O’Donnell y de otras que Usted pueda aportar, cúales son los diferentes componentes considerados estructurantes indispensables en un estado moderno
3) Describa los elementos fundantes característicos del Estado: pueblo, territorio,fines, poder y soberanía.
4) Identifique las funciones básicas del Estado moderno
5) El Dr. Oscar Oszlak define la condición de “ ser Estado o estatidad ”- como el surgimiento de una instancia de organización del poder y de ejercicio de la dominación política (relación social y aparato institucional) el que supone una serie de propiedades o atributos: Cuáles son los rasgos o atributosde las capacidades enunciadas.

1. El artículo Apuntes para una Teoría del Estado escrito por Guillermo O’Donnell, brinda ciertos conceptos interesantes, entre los cuáles podemos destacar que el siguiente en el cuál el autor afirma que el Estado es el componente específicamente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada; y esta dominación está definida como lacapacidad de imponer regularmente la voluntad sobre otros, incluso pero no necesariamente por la fuerza. Asimismo, O’Donnell refiriéndose a que lo político es una parte analítica del fenómeno más amplio de la dominación, deduce que el estado es lo específicamente político, y esto, a su vez, es un aspecto del fenómeno más amplio de dominación social, la cual es relacional, es decir,una modalidad devinculación entre sujetos sociales que es por definición asimétrica ya que es una relación de desigualdad.

Estos conceptos son la base de los siguientes percepciones que desarrolla el autor en su artículo.

2. El Estado Moderno se caracteriza por el monismo de poder, la continuidad y la permanencia y la inmediatez. Los componentes considerados estructurantes indispensables en un estado modernoson los siguientes:

- EJERCITO Se centraliza porque se convierte en profesional y porque se especializa. Así, la guerra se convierte como una actividad principal y constante, y se vive de ella, ya que se les paga. El ejército pasa a responder un mando único, jerarquizándose. Los que armaron los ejércitos terminan convirtiéndose en príncipes quienes utilizaron al ejército como persecutor de losopositores políticos.

- BUROCRACIA: Los nuevos tiempos hacen que las demandas sociales cambien hacía los grupos mas poderosos. De esta forma, cuestiones como la salud, las comunicaciones, la educación, la imprenta o la administración de nuevas tierras (que antes eran las funciones a cargo de la Iglesia o de los señores feudales) empiezan a ser administradas y reguladas por el Estado. Pararealizar dichas funciones, el Estado necesita de un cuerpo de funcionarios especializados centralmente a través de la división del trabajo. (Burocracia racional-legal). La burocracia es la que permite estabilizar la estructural del Estado, concentrado el poder, y desestabilizando la figura del príncipe, que fue la persona mas resistente al cambio. De esta forma, el poder puede llegar a todos losrincones del reino. La burocracia “es el brazo largo del Estado”

- FINANZAS: Los tributos pagados durante la Edad Media pasan a convertirse en impuestos, que empiezan a ser pagados de manera regular y constante. Estos son impuestos por LEY a TODOS de manera regular. Es así como nace el presupuesto del Estado calculando los ingresos y los egresos.

- ECONOMIA: Con la burguesía nace la MONEDA, loque permite la ACUMULACION y la División del trabajo. Así surge el fenómeno del MERCADO y la productividad.

- DERECHO: derecho ofrece un marco de certeza a la propiedad y a la previsibilidad de la Economía. El Derecho pasa a ser escrito, impreso y cierto.

3. El Pueblo es el conjunto de personas que constituyen el elemento humano que es la base misma del estado. Existiendo el pueblo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administració Pública
  • Administracio Publica
  • Analisis De La Administracio Publica
  • Teoria de la administracio publica
  • Problema De La Administraci N Publica
  • Ensayo De Administraci N Publica
  • LIDERAZGO EN LA ADMINISTRACIO N PUBLICA
  • Ensayo Administraci N Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS