Administracio

Páginas: 55 (13671 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
ENFOQUES O ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
Dentro de la administración han surgido distintos enfoques o escuelas administrativas.
Administración Científica: Orientada a la especialización del trabajador.
La Escuela Clásica
Teoría Administrativa Clásica. Orientada a la especialización de la organización.
Escuela del comportamiento administrativo o humanista.
Enfoque de Sistemas.
Enfoquede Contingencias.
Enfoque Decisional.
Enfoque Cuantitativo.
Administración por Objetivos (APO)(Capitulo 6). Es un enfoque que fundamentalmente busca una planificación participativa donde se fijan objetivos o metas en forma conjunta: Busca que el personal de la organización se evalúa a través de los resultados que obtenga.
Administración Estrategica: (capitulo 7) Este enfoque trata que losadministradores a la hora de abordar la planificación sean futuristas, se adelanten en lo posible a las condiciones que se pueden enfrentar mas adelante. Para esto el administrador deberá construir escenarios basados en medio ambientes alternativos, frente a los cuales definirá distintas alternativas a seguir.

LA PLANIFICACION EN LA ADMINISTRACION
Es la función mas importante dentro del procesoadministrativo, en general consiste en responde a ¿Qué? ¿Cómo? Y ¡Cuando? Se va Hacer.
Incluye desde la determinación de propósitos , misiones y objetivos hasta la determinación de los cursos de acción para llegar a alcanzar los objetivos.
Es la base para todas las otras funciones .
Que tipo de estructura Organizacional tener

Nos Ayuda a Saber

Que tipo de personas necesitamos y cuandoPlanes, Objetivos y Como lograrlos

Lo cual afecta al tipo de liderazgo y dirección
Nos Ayuda a Saber
Necesarios para decidir

Como dirigir con mas eficacia ala gente

Con el fin de asegurar el éxito de las personas
Proporcionar estándares de control

Ventajas de la Planificación
* Contribuye a actividades ordenadas y con propósito.
* Señala necesidades de cambios futuros.* Proporciona una base fundamental para el control.
* Obliga a la visualización de un todo.
* Dirige la atención de los objetivos.

Limitaciones de la Planificación.
* Limitada por la poca precisión de la información y la incertidumbre de los hechos futuros.
* Tiene en general un alto costo.
* Puede ahogar la iniciativa.
* Puede demorar en algunos casos las acciones.TIPOS DE PLANES

Muchos administradores no reconocen que hay diferentes tipos de planes, este desconocimiento causa dificultades para una planificación eficaz.
Los distintos tipos de planes forman una verdadera jerarquía de planes.

1. Propósito: En un sistema social la organización tiene una tarea o función fundamental que la sociedad le asigna. El propósito es la razón de existir deuna organización. Ej. El propósito de los tribunales es interpretar las leyes. El de una Universidad es desarrollar y transmitir conocimientos.
2. Misión: La organizaciones para cumplir su propósito deben realizar ciertas actividades básicas que la diferencian de otras. En este sentido la Misión constituye la manera de cómo la organización trata de sobrevivir de acuerdo a su propósito. En elejemplo de la universidad seria proveer distintos programas académicos. Para una empresa estará dada por diferentes líneas de productos o servicios.
Muchas veces se piensa que el propósito, misión y objetivos de una empresa es la de obtener utilidades, es cierto que toda empresa debe tener entre sus objetivos la obtención de resultados, pero no debe ser un fin único en si mismo, si no como unamanera o medio para sus subsistencia y cumplir con su misión y objetivos.

Ventajas de tener Clara Nuestra Misión.
* Conocer y articular los objetivos y valores que contribuyen a lograr y mantener la integridad de la organización.
* Delimitar la esfera de actividades y establecer las formas en que un administrador y empleado deberán llevarlas a cabo.
Cuando no se tiene una idea clara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracio
  • Administracio
  • administracio
  • Administracio
  • administracio
  • la administracio
  • administracio
  • Administracio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS