Administraciom

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015




UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UTN
MODALIDAD PRESENCIAL
Escuela de Gastronomía
LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA






RESPONSABLES: ANRANGO PAMELA
REYES RAMIRO
CAÑAREJO DIANAARTEAGA CARLA
DE JESUS FERNANDA
ORDOÑES ADRIANA
DOCENTE: Ec. José Hidrobo



VALORACIÓN
La valoración es un proceso por el cuál tratamos de asignar valor a las cosas, tratamos de determinar el grado de utilidad que reportará a sus usuarios opropietarios. Por tanto, la valoración de una empresa es el proceso para determinar su valor para los usuarios o propietarios.
La valoración de empresas no es un proceso para determinar el precio de éstas, ni tampoco su coste. El precio lo fijará finalmente una transacción, si existe un comprador y un vendedor que se ponen de acuerdo en el importe de la misma. El coste se forma por el pasado, estoes, quedaría recogido en los valores contables, si bien es cierto que estos no captan el paso del tiempo y, por tanto, es un coste heterogéneo.
La valoración de una empresa es un ejercicio de sentido común que requiere unos pocos conocimientos técnicos y mejora con la experiencia. Ambos (sentido común y conocimientos técnicos) son necesarios para no perder de vista: ¿qué se está haciendo?, ¿porqué se está haciendo la valoración de determinada manera? y ¿para qué y para quién se está haciendo la valoración?
VALOR Y PRECIO. ¿PARA QUÉ SIRVE UNA VALORACIÓN?
En general, una empresa tiene distinto valor para diferentes compradores y para el vendedor. El valor no debe confundirse con el precio, que es la cantidad a la que el vendedor y comprador acuerdan realizar una operación de compraventade una empresa. Esta diferencia en el valor de una empresa concreta se puede explicar mediante múltiples razones. Por ejemplo, una gran empresa extranjera muy avanzada tecnológicamente desea comprar otra empresa nacional, ya conocida, para entrar en nuestro mercado aprovechando el renombre de la marca local. En este caso, el comprador extranjero tan sólo valorará la marca, pero no valorará lasinstalaciones, maquinaria, etc., ya que él mismo dispone de unos activos más avanzados. Por el contrario, el vendedor sí que valorará muy bien sus recursos materiales, ya que están en situación de continuar produciendo. De acuerdo con el punto de vista del primero, se trata de determinar el valor máximo que debería estar dispuesto a pagar por lo que le aportará la empresa a adquirir; desde el puntode vista del vendedor, se trata de saber cuál será el valor mínimo al que debería aceptar la operación. Estas dos cifras son las que se confrontan en una negociación, en la cual finalmente se acuerda un precio que está generalmente en algún punto intermedio entre ambas.
Una empresa también puede tener distinto valor para diferentes compradores por diferentes razones: distintas percepciones sobreel futuro del sector y de la empresa, distintas estrategias, economías de escala, economías de complementariedad. Existe también la postura intermedia, que considera los puntos de vista de comprador y vendedor y que se representa por la figura del árbitro neutral. El arbitraje se utiliza cada vez con más frecuencia en litigios, por ejemplo, en compraventas de empresas, en resolución de contratos,en casos de división de patrimonios por sucesiones hereditarias.
UNA VALORACIÓN SIRVE PARA MUY DISTINTOS PROPÓSITOS:
1. Operaciones de compraventa:
Para el comprador, la valoración le indica el precio máximo a pagar para el vendedor, la valoración le indica el precio mínimo por el que debe vender. También le proporciona una estimación de hasta cuánto pueden estar dispuestos a ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraciom
  • Administraciom
  • Administraciom
  • Administracióm
  • Administraciom
  • administraciom
  • Administraciom
  • ADMINISTRACIOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS