Administracion ayer y hoy

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
¿CÒMO SE LLEGO A LA ADMINISTRACIÓN?

A través de los tiempos hemos visto como la administración ha intervenido en la economía de los gobiernos y que a medida que los sistemas económicos han ido cambiando, la administración también lo ha hecho; evolucionando y adaptándose al sistema regente.

En la antigüedad la administración se dio de una manera indirecta, pues en esta etapa ésta consistíasolo en planear y organizar la economía de la ciudad, sin dejar nada escrito para la posteridad, solo utilizando este método en el comercio puesto que para ellos como la administración no generaba lucro no debía tener demasiada relevancia.

Cabe anotar que a pesar de que la administración no se vio como ciencia obtuvo un gran logro para la humanidad, ya que gracias a ella la escritura sumeriaprobablemente tuvo su origen pues el “ primer uso de la escritura fue con propósitos de control administrativo y no para fines litúrgicos”.[1]
En este periodo también podemos ver como la administración parte de la planificación, puesto que si no hay un objetivo concreto ya sea de una persona o una organización la administración no se realizaría.
Para los griegos la administración tenía otropunto de vista, ellos la consideraban un arte que debía ser manejado por alguien que estuviera calificado, lo conociera y se especializara solo en este campo, es entonces en este periodo donde la especialización y la administración del trabajo eran ya una prioridad, un objeto de estudio, pues los grandes filósofos consideraban que ningún hombre debería realizar simultáneamente dos trabajos ya que enninguno de los dos se destacaría, es mejor realizar un trabajo muy bien y no dos mediocremente.

Sin duda alguna la milicia también dio su aporte a la administración, es verdad que ha causado estragos en la humanidad, pero del mismo modo hemos de darle merito por su contribución en dicha área, gracias a que en su lucha por ganar las guerras, planificaban sus estrategias bélicas tandetalladamente que no dejaban cabos sueltos, dándole igual importancia a cada estructura de su todo; estableciendo las necesidades del grupo de trabajo, planificando, coordinando, regulando y unificando los propósitos de su organización.

No ocurrió lo mismo en el medioevo, debido a que esta época fue obscurantista en todos los campos y obviamente la administración no fue la excepción a pesar de su vitalimportancia, el manejo de las tierras se le asignaba a un simple súbdito, mientras que el señor se dedicaba a adquirir conocimientos “más importantes”.
Fue entonces en el Renacimiento donde se empezó a entrever algún progreso en el campo administrativo, diferentes tipos de organización de negocios y el uso de la contabilidad, además se dieron algunas áreas de la administración donde se emplearonsistemas similares a los nuestros.

Hemos podido ver dos periodos muy importantes: la edad antigua y la edad media, en las que logramos analizar los grandes aportes que cada civilización, gobierno o imperio le han dado a la administración, pero es en la edad moderna donde gracias al mercantilismo, la industria fabril y las guerras la administración ha tenido tanta importancia y ha logrado sumayor progreso. Pero este no fue un periodo donde se haya inventado nuevas técnicas o teorías administrativas si no que fue un periodo donde personas como Adam Smith se detuvieron a investigar como era que funcionaba mejor un gobierno, mirando y estudiando los pocos escritos que dejaron las épocas anteriores.

El gran acontecimiento que llevó a que se desarrollaran más las prácticasadministrativas fue el crecimiento de las ciudades a causa de la industria fabril que condujo a que los campesinos emigraran hacia la urbe en busca de otras alternativas para conseguir dinero y por ende sobrevivir.

Este crecimiento demográfico obligó a los propietarios de las fábricas y a los gobernantes de la urbe a organizar mejor sus políticas administrativas, en la factoría el dueño se vio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion ayer y hoy
  • Administracion ayer y hoy
  • Ensayo De La Administracion Ayer Y Hoy
  • LA ADMINISTRACION AYER Y HOY
  • Administración De Ayer Y Hoy
  • Administracion de ayer y hoy
  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS