Administracion bananas

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-06-03/impEconomia0516334.html
Los 'banana business'
César Ferradas, Centrum Católica

Desde hace muchos años, los países en "vías desubdesarrollo" son conocidos como "banana republics", haciendo referencia no solo a su calidad de exportadores de materias primas, sino también a su cultura nacional, en tanto vida política, económica ysocial.
Tal vez ahora ya no se les conozca con un término tan peyorativo porque se ha acudido al eufemismo de llamarlos "países en vías de desarrollo", pero el cambio de denominación no modifica, enesencia, las características intrínsecas de pobreza, marginación e injusticia que se les asocian.
Medrando dentro de esta situación de coloniaje, aún vigente en la estructura económica --y que serefleja brutalmente en lo social--, se ha desarrollado a lo largo de todos los países subdesarrollados un tipo de negocios a los que podríamos llamar los 'banana business', o empresas plataneras.
Estasorganizaciones mantienen los esquemas tradicionales y obsoletos de visión, ejecución y control de sus negocios, muchas de ellas aconsejadas --dictadas, en realidad-- por múltiples organismos de ayudainternacional, financiados y dirigidos por grandes capitales transnacionales que "asesoran" el qué, cómo, cuándo y dónde hacer las cosas.
Muy pocos de estos empresarios piensan en toda la comunidadvinculada ('stakeholders') y abundan los que solo buscan maximizar sus propios beneficios ('stockholders'). Es que la gran mayoría no son empresarios, sino mercaderes, comerciantes o agiotistas a losque denomino "empresaurios", que con perspectivas de cortísimo plazo hacen "caldo" con la gallina de los huevos de oro.
El ejemplo más dramático de este tipo de comportamiento en el ámbito mundial esel de la United Fruit Company de EE.UU., que después de una centuria recién cuestionó sus prácticas de explotación ya no aceptables en nuestros tiempos y que hicieron crisis (1997) debido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banana
  • Banano
  • Bananos
  • Bananos
  • Banano
  • banano
  • Banano
  • Banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS