Administracion basica en linux-part1

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
GULTGU 6/01/2012

Guía de la consola ( Básico)







Temas:
1.0 A quien va dirigido el curso.
1.1 Introducción a Linux.
1.2 La consola.
1.3 Tres comandos fundamentales.
2.0 Árbol de directorios.
2.1 Comandos básicos.
2.2 Manual del sistema.
3.1 Sintaxis de comandos.
3.2 Comandos básicos, con opciones.
3.3 Usuarios, grupos.
3.4 Editor de texto ( nano ).
4.0 permisosde usuarios. (pendiente)
4.1 Comandos de información del sistema (pendiente)
4.2 Comandos para la administración del sistema. (pendiente)
4.3 Ficheros de configuración. (pendiente)
4.4 Procesos y señales. (pendiente)

1.0 A quien va dirigida la guia:
Esta introducción a GNU/Linux va dirigida a toda aquella persona que le interese el tema por supuesto, es un modulo introductorio por lo cualno es necesario conocimientos anteriores con respecto a este tema. Lo que si se pide es que si no se tiene una distribución de GNU/Linux (como Ubuntu por ejemplo) instalada en la maquina, se utilice un live-cd que nos permitirá llevar a cabo las practicas sin necesidad de tener instalado el SO en nuestra maquina, recomiendo solicitar ayuda en los diferentes grupos de usuarios locales y mirarlos enlaces al final.
Para este primer modulo no es necesario cumplir con el requisito anterior pero para los siguientes tres módulos del curso básico de GNU/Linux sera indispensable para una mejor comprensión. Al final de cada modulo se agregara la respectiva bibliografía con licencias apropiadas para la distribución así como enlaces de interés.

Puedes solicitar ayuda por el foro de lasiguiente pagina: www.gultgu.org







1.1 Introducción a Linux.

Etimología:

El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.


Historia:

Elproyecto GNU, que fue iniciado en 1983 por Richard Stallman, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que más adelante acabaría siendo Linux.
Cuando Torvalds liberó laprimera versión de Linux, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio sistema operativo, el llamado Hurd, y este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux amodo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de mantener cooperatividad entre desarrolladores.

¿Qué es, exactamente, el software libre?.
El Software Libre es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».
El software libre es una cuestión de libertadde los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es unacondición previa para esto.
La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.
Distribuciones:

¿Has escucha de ubuntu?, bueno, ubuntu no es en si linux. Mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux Basico
  • Linux
  • Administracion Linux
  • Administración en linux
  • Ejercicios basicos de linux
  • Comandos basicos en linux
  • Conceptos básicos de Linux
  • Comandos básicos linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS