Administracion ciencia o arte?

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Como todas las demás prácticas profesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad e incluso béisbol), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo. Es hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aun así, los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración. Estos conocimientos constituyen unaciencia. Por lo tanto, en la práctica la administración es un arte; los conocimientos organizados en los que se basa la práctica son una ciencia. En este contexto, ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, sino complementarios.
Cuando la ciencia mejora, también mejora el arte, como ha ocurrido en las ciencias físicas y biológicas. Es indudable que la ciencia en la que se basa laadministración es aún sumamente imperfecta e inexacta. Esto se debe a que las muchas variables que manejan los administradores son en extremo complejas. No obstante, los conocimientos administrativos pueden mejorar la práctica de la administración. Sin las ventajas de la ciencia, los médicos serían poco más que brujos. Los ejecutivos que pretenden administrar sin recurrir a la ciencia administrativadeben atenerse únicamente a la suerte, la intuición o lo que hicieron en el pasado.
A menos que los practicantes de la administración como de cualquier otro campo, aprendan a fuerza de prueba y error (y se ha dicho que los errores de los administradores son las pruebas de sus subordinados), no encontrarán una orientación significativa en otra parte que no sea el conocimiento acumulado subyacenteen su práctica.

1 comentarios:

Anonymous dijo...
Estoy de acuerdo con su artículo. Definir la administración como ciencia, sería limitarla, porque ésta va más allá de principios científicos inamovibles y se adapta a cada situación que maneje el gerente o administrador como tal y de esa forma se convierte en un arte, debido a que trata con personas y carácteres tan distintos.
10 deagosto de 2009 10:39


Ciencias relacionadas con la administracion
Como ya se a mencionado la administracion es una disiplina o ciencia que consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar y para desarrollar este proceso de la manera correcta hay que apoyarnos en varias ciencias tales como:

Sociologia: ciencia que estudia las sociedades humanas, esta es de gran utilidad para observarlos cambios en nuestra sociedad y predecir posibles problemas dentro de esta para asi planificar de una mejor manera dentro de forma nuestra empresa.

Psicologia: ciencia que trata de los fenomenos de la conciencia, en sierta forma nos ayuda a conocer organizar y controlar nuestro recursos humanos, a entender lo que hoy en dia digamos un cliente quiere o prefiere para aumentar nuestraproductividad o eficiencia en cuanto a una organizacion o empreza.

Derecho: estudio del conjuntod de leyes y dispociciones dentro de un gobierno, al conocer de esta nos ayuda a controlar de una mejor manera nuestra empreza, podemos apoyarnos en estas leyes para respaldar nuestros recursos y no convertirlos en perdidas.

Economia: es el estudio de los mecanismos que regulan la prodeccionreparticion y consumo de las riquezas materiales, con el conocimiento de esta ciencia podemos estar mas al tanto de como y cuando emplear nuestros recursos financieros o acernos de recursos materiales para asi disminuir nuestro capital de invercion o disminuir nuestars perdidas.

Contabilidad: ciencia que estudia todo lo referentea la conomia, con esta podemos organizar y controlar todos nuestrosrecursos ya que nos ayuda a estar al tanto de todos estos y asi podremos saver cuando emplearlos.

Matematicas: esta es una ciencia esacta que se encarga de los sistemos abstractos (numeros, figuras geometria etc...) esta se encarga de todos los calculos y representaciones de una empresa con el fin de controlar y conocer todos nuestros recursos y predecir cambios dentro de nuestra empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion, Ciencia, Tecnica o Arte
  • administración como ciencia o arte
  • La Administracion, ¿Ciencia O Arte?
  • Administración, ciencia, técnica o arte
  • administracion como ciencia y arte
  • La administración: ¿ciencia o arte?
  • Administración Ciencia, Disciplina o Arte
  • Ciencia y arte en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS