Administracion Cientifica

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ADMINISTRACION CIENTIFICA
La administración científica busca implementar métodos científicos para los problemas de la administración con el fin de alcanzar la eficiencia industrial. Se requiere por estudios en (Universidades, Talleres, Seminarios) El principal fundador fue el Ing. Norteamericano Frederick W. Taylor. Dando lugar a la preocupación de eliminar el desperdicio y todas las pérdidassufridas, para llegar a alcanzar los niveles de productividad.

Principios fundamentales de la Administración Científica
1. Principio de Planeamiento: sustitución en el trabajo la improvisación y la actuación emperico-practico por la ciencia mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación o Planeación: seleccionar adecuadamente y científicamente el personal, entrenarlos yprepararlos para una mayor producción.

3. Principio del control: controlar el trabajo con las normas establecidas y según como este planeado la empresa.

4. Principio de la ejecución: distribuir ordenadamente las responsabilidades y atribuciones, con la finalidad de que el trabajo sea disciplinado y equitativo.

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es elénfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece a un intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y a la medición.
La preocupación inicial de esta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicioy de las perdidas sufridas por las empresas estadounidenses, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.
FACTORES:
LOS DOCE FACTORES CONSIDERADOS POR LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA (Taylor)
1. El ser humano
Es observado a través de dos posiciones. La primera como superior y la segunda como subordinado.
Posición desuperior
Es considerada como un individuo que tiene la capacidad (aunque restringida) de pensar, la cual está esencialmente orientada al desarrollo de nuevos procedimientos que coadyuven al conocimiento y al incremento de la eficiencia de las operaciones de trabajo.
Posición de subordinado
Está considerado como un individuo que no tiene la capacidad de pensar, sino que está orientadofundamentalmente a la obediencia de instrucciones emanadas de la administración.
2. El medio ambiente
No es considerado dentro de este enfoque, ya que lo único que puede cambiar la forma rutinaria de operar en la organización es o la tecnología, o las nuevas ideas i que provengan del personal que ocupa posiciones administrativas.
3. La motivación
Se reduce a la utilización del estímulo económico como elprincipal factor que mueve al hombre.
4. El liderazgo
El líder se debe a su posición. El tipo de liderazgo es racional, enfatizando en la eficiencia como su valor fundamental.
5. La comunicación
Es descendente y se transmite a través de órdenes que los trabajadores de niveles inferiores deben seguir al pie de la letra. No existe la posibilidad de comunicación ascendente, debido a que elempleado por definición no tiene la capacidad técnica y de conocimientos para opinar.
6. El conflicto
No es tomado en cuenta (el conflicto no se observa), ya que se supone que el trabajador desea lo mismo que el administrador, esto es, un mayor estímulo económico.
7. El poder
Se confunde con autoridad, por tanto se deposita en aquellas personas que tiene puestos de alta jerarquía en laorganización.
8. El cambio.
Depende del avance tecnológico y de los nuevos procedimientos que se instrumenten cuando existan operaciones nuevas con las que se incremente la eficiencia.
9. La toma de decisiones
Se realiza fundamentalmente en los altos niveles jerárquicos de la organización o en aquellas posiciones en las que se encuentra personal de gran capacidad técnica.
10. La participación
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica
  • La administracion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS