Administracion clasica

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO CARICUAO
Curso: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

UNIDAD II
“LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA”

Participante:

WHANTHA BOLIVARCaracas, Mayo de 2010

INDICE

Pág.

Introducción..............................................................................................................3
HANRY FAYOL
El Contexto y su vida.....................................................................................4
14 Principios deFayol..............................................................................................5
Análisis crítica del Fayolismo..................................................................................7
Críticas a las recomendaciones...............................................................................7
Cuadro comparativo
Frederick Taylor
Henry Fayol.....................................................................................................8
Escuela delPensamiento Administrativo
Escuela Clásica
Principales Exponentes
Henry Fayol (Francia 1841-1925).................................................................10
Teoría Clásica de la Administración
Aportes de Fayol a la Administración.........................................................11Conclusión...............................................................................................................12
Bibliografía...............................................................................................................13

INTRODUCCIÓN

En este texto se expone la historia del nacimiento y desarrollo del enfoque clásico de la administración y cada uno de los hombres que lo hicieron posible, así comolas teorías que lo conformaron y los cambios que produjo en nuestra manera de concebir las historias y en la forma de trabajar de estas.

Trataré de desarrollar cada tema de forma directa, simple y amena, comprensible para quien desee leerlo y sin los rebusques innecesarios que tanto abundan en los textos educativos.

De la misma manera, daré mi máximo esfuerzo para tener la seguridad de quelas fechas, nombres y datos que aparecen en estas páginas son tan fiables y exactas como permitan lo recursos de que disponga.

1 Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Ambas teoríasperseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol , quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en 1916. El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia laconcepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor. Esta tuvo un enfoque normativo y prescriptivo.

Henry Fayol

El Contexto y su vida

Henry Fayol nació en Constantinopla, Estambul, 1841 y murió en París en 1925, o sea, a los 84 años de edad. Pertenecía a la burguesía industrial de su país y a diferencia de Taylor, siempreocupó cargos directivos en las empresas en que trabajó. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde la Primera Guerra Mundial.

Fue Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas a los 19 años en 1860 e ingresó a la empresa metalúrgica y carbonífera donde desarrolló toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Clasica
  • Clasicos de la administración
  • Administracion Clasica
  • Clasicos de la administracion
  • Clásicos De La Administración
  • clasicos de la administracion
  • Administracion Clasica
  • Administración clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS