Administracion conceptos basicos

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
CONCEPTOS BASICOS Y DEFINICIONES

Con el objeto de facilitar la comprensión y uso, de las guías técnicas para el mantenimiento, se indican una serie de conceptos técnicos y administrativos empleados:

Ampliación: intervención cuyo objeto es aumentar la capacidad instalada del establecimiento.

Bases administrativas: conjunto de exigencias y definiciones de índole administrativa que regulanlos procesos de ejecución de obras de mantenimiento o servicios técnicos contratados a terceros.

Conservación: acción tendiente a mantener operativos los estándares de funcionalidad de la concepción original de un establecimiento.

Contratistas: empresas, profesionales o personas naturales, que contando con la capacidad técnica y económica adecuadas, asumen la responsabilidad de ejecutar pororden de un mandante la compra de servicios, determinadas acciones profesionales o técnicas bajo condiciones previamente definidas.

Contratos: documento firmado entre las partes interesadas que regula cualitativa y cuantitativamente las acciones de mantenimiento efectuadas por contratistas o servicios técnicos ajenos al establecimiento. En él se definen los compromisos adquiridos, plazos deejecución, montos y forma de pago, garantías, sanciones, etc.

Construcción: ejecución de un nuevo local escolar.

Costos de operación: valorización de todos los recursos empleados o gastos necesarios para la operación en términos normales de un establecimiento educacional. El costo de operación expresada habitualmente en flujos, es decir, recursos empleados en función de una unidad de tiempoy que se contemplan en los presupuestos normales anuales de operación de los establecimientos.

Cotizaciones directas: solicitud escrita de cotización a varios contratistas, proveedores o servicios técnicos, por un determinado producto. Dicho documento es de carácter formal y remitido por conducto regular en igualdad de condiciones de exigencias técnicas y administrativas.

Ejecucióndirecta: acciones realizadas por el personal de la unidad de mantenimiento del establecimiento.

Implica la formación de una unidad de mantenimiento con la capacidad suficiente par abordar los problemas que se presenten. Su nivel de resolución lo define la capacitación técnica, destreza y experiencia del equipo humano que conforma esta unidad.

Ejecución por administración: consiste en ejecutar lostrabajos que se requieren con un contratista que toma a su cargo la dirección, ejecución y administración del trabajo, por cuenta y en representación del mandante. Este reembolsará todos los gastos en que se incurra en la ejecución, más una cantidad definida con antelación por concepto de gastos de administración y los honorarios pactados.

Ejecución por contrato: la lleva a cabo uncontratista, previa recomendación efectuada por el mandante, sostenedor, director o administrador del establecimiento.

El contratista establece el monto del contrato asumiendo el riesgo de cualquier variación en los precios. La oferta es por un precio fijo, único y total por lo contratado, pudiéndose establecer reajustabilidad o ajuste monetario en procesos prolongados.

Ejecución mixta: accionescombinadas de ejecución directa y por contrato, según lo resuelto por el mandante, sostenedor, director o administrador del establecimiento.

En esta modalidad se mezclan los sistemas señalados anteriormente, según resuelva la organización o mandante a fin de adecuarse a la realidad de su establecimiento, tanto presupuestaria como de personal.

Especificaciones técnicas: conjunto de exigencias ydefiniciones de carácter técnico que regulan los procesos de ejecución de obras de mantenimiento o servicios técnicos contratados a terceros.

Habilitación: lograr que un inmueble o sus recintos sean aptos para realizar las actividades educativas.

Infraestructura: edificios, dependencias, planta física y en general, obras civiles, instalaciones adosadas, equipamiento, mobiliario y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de administracion
  • Conceptos Básicos De La Administración
  • Conceptos Básicos de Administración
  • Administración conceptos basicos
  • Conceptos basicos de administracion
  • Conceptos basicos de administracion
  • Ideas y Conceptos Básicos de la administración
  • Conceptos basicos de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS