Administracion Consorcios

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
La Administración de Consorcios de Propiedad Horizontal






Es increíble el gran poder de convocatoria que tiene este tema de la Propiedad Horizontal. ¿Quién puede negar que se trata de un sector desprotegido y sumamente problematizado. Sobre todo por la gran ignorancia que existe a nivel popular sobre el tema.


Cuántos propietarios saben, por ejemplo, que cuando compran un departamento o unlocal de comercio sometido al régimen de Propiedad Horizontal, no solamente pasan a ser propietarios de su unidad sino que además, pasan a formar parte de una especie rara de sociedad con una multitud de consortes a quienes no conoce. Además, con socios que van y vienen, que no son siempre los mismos, que venden y se van y otros nuevos que llegan y él no los conoce porque nadie se los presenta.Cuando se encuentra en el ascensor con alguno de ellos, a veces no sabe bien si es un nuevo vecino o un ladrón.


Además, cuántos propietarios de unidades en PH saben que esa relación con los demás propietarios o consortes está regida por un contrato llamado "Reglamento de Copropiedad y Administración" redactado no por ellos sino por el dueño original del terreno o de la obra.


Este Seminario estádirigido a todos aquellos que deseen incorporarse a la actividad de administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal como también, naturalmente, a los integrantes de la comunidad consorcial: propietarios, administradores en ejercicio, encargados y a todos quienes viven o trabajan en edificios de Propiedad Horizontal y se interesan por el tema.


El objeto no es solamente brindar información,porque ésta puede fácilmente conseguirse leyendo tratados o manuales, o visitando las varias páginas web que existen. Principalmente es nuestro propósito brindar aquí un puñado de conceptos que consideramos esenciales para todos aquellos que aspiran a administrar un consorcio. Hoy por hoy y sobre todo entre nosotros, los argentinos, rara vez nos expresamos usando conceptos. No sé si se habrándado cuenta (sobre todo durante las horribles y extenuantes asambleas) que la gente habla mucho pero raramente conceptualiza. De modo que las discusiones en casi todos los ámbitos, desde el familiar hasta el político, son series de parlamentos que van y vienen y no se encuentran. No se sacan conclusiones. Quiere decir que cada uno sigue pensando como pensaba.


Durante una conversación, cada unopiensa lo que va a decir mientras el otro le habla y cuando le toca el turno habla o vocifera sin tener una idea clara de lo que quiere decir. No existe la voluntad de escuchar. Ni tampoco la capacidad de síntesis, que es lo único valioso del pensamiento y la discusión. Son los conceptos y no la verborrea ni el exceso de análisis lo que permite verdaderamente sacar conclusiones y resolver problemas.No exagero si digo que tal vez ese sea el principal defecto de los argentinos. Y hoy más que nunca debemos repararlo porque hoy más que nunca tenemos la necesidad de unirnos contra la adversidad. Y no hay otra forma de unión más eficaz que la palabra. La palabra que convence. La palabra que es capaz de vencer al contrincante con un arma poderosísima, que es la razón.


Lamentablemente debemosreconocer que muy poca gente sabe qué es un concepto y quién lo inventó. En realidad, el concepto es una idea precisa. Una frase breve que define lo que se piensa separándolo, abstrayéndolo de todo lo demás que la persona piensa, siente, desea o hace y fue inventado por Sócrates cinco siglos antes de Cristo. Él nos enseñó que para hablar constructivamente debemos transmitir conceptos y no ideas vagas.Esto implica sacarle a lo que vamos a decir, todo lo que sobra. Mucha gente que viene a consultarme un problema de consorcio pero trae in mente un conjunto de problemas mezclados entre sí. Entonces comienza relatándome sus penurias y la historia de su consorcio. Y en esa relación errática se va por las ramas y así se aleja cada vez más de lo que viene a consultarme.Los problemas, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION DE CONSORCIOS
  • administracion e consorcios
  • Pilares de la Administracion de Consorcios
  • Administracion de consorcios
  • administracion consorcios
  • Administracion De Consorcio
  • Administración de Consorcios
  • administracion de consorcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS