Administracion Contemporanea

Páginas: 26 (6483 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
ADMINISTRACIÓN CONTEMPORANEA

Introducción
La administración moderna está cimentada en una visión sistemática de la organización, en donde la integración hacia el todo es el elemento fundamental. Es decir, se trata de una organización en donde la misión y los objetivos organizacionales deben primar sobre los intereses sectoriales o individuales y en donde las diferentes partes que laconforman, así como las decisiones y acciones, deben integrarse, eficazmente, en función de esa misión y de esos objetivos.
La misión de las organizaciones modernas, a diferencia de la de otras épocas, debe ser más integral, más humana, más social. Por lo tanto, ésta debe buscar, en el mayor grado que le sea posible, el desarrollo de la sociedad, el de las personas que trabajan en la organización y, porsupuesto, el de la organización misma.
Debido a los múltiples cambios que a diario suceden en los diferentes aspectos de la vida social (culturales, psicológicos, económicos, políticos, ecológicos, tecnológicos, jurídicos, etc.), la época Que estamos viviendo es de gran incertidumbre para el futuro de las organizaciones. Como la razón de ser de la planeación está en evitar la incertidumbre y entener una gran claridad organizacional, debe mantenerse una permanente, total y profunda planeación.
La estructura organizacional es, simplemente, un medio para la consecución de la misión y los objetivos. En concordancia con lo planeado, ésta debe no sólo facilitar la integración de individuos, grupos y recursos en aras de esa misión y esos objetivos, sino que también debe mantenerse losuficientemente flexible y dinámica para adaptarse a las circunstancias que se vayan presentando.
Por excelentes recursos que una organización tenga (económicos, tecnológicos, físicos, información, etc.), si las personas no cumplen con sus funciones, la organización no alcanza su misión y sus objetivos. El arte de la dirección consiste, entonces, en guiar adecuadamente a las personas hacia la consecuciónde esa misión y esos objetivos, y esto implica, entre otras cosas, lo siguiente:
a. Para poder dirigir a los demás, quien dirige, antes que nada, debe saberse guiar a sí mismo. Esto naturalmente le da autoridad moral ante ellos
b. Quien dirige debe tener un profundo conocimiento, tanto general como diferencial, de las personas a su cargo, no sólo en cuanto a sus conocimientos y experiencias, sinotambién en cuanto a sus valores, anhelos y expectativas, pues esto le permite realizar con éxito, y en forma integral, la dirección individual y grupal.
c. Las personas son más productivas cuando tienen la oportunidad de trabajar en el campo que más contribuya a su realización personal, de tal manera que el trabajo, en lugar de convertirse en algo sin sentido, poco atractivo o que se tiene quehacer por necesidad, sea realmente gratificante o, dicho en otra forma, se convierta en una diversión permanente, útil para sí mismo y para la organización.
d. Para poder guiar a las personas, quien dirige debe preocuparse porque éstas tengan un profundo conocimiento de su organización (su misión, objetivos, estrategias, procesos, etc.), por generar un espíritu sinergético permanente, por mantenerprocesos de comunicación abiertos, dinámicos y oportunos entre individuos y entre grupos en los sentidos en que sea necesario, por fomentar la participación y la creatividad de los seres humanos, por propiciar un mejoramiento permanente de la calidad de vida organizacional, en fin, por buscar siempre la satisfacción, la productividad y el desarrollo.
El control tradicional se ha dirigido siempreal análisis de los resultados. Si éstos son adecuados, este control aconseja continuar con la misma dinámica organizacional, y si no lo son, se inclina por encontrar las causas, con el fin de tomar las medidas correctivas del caso.
A diferencia de lo anterior, la administración contemporánea promueve una evaluación constante y total, independientemente de cómo hayan sido los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion contemporanea
  • administracion contemporanea
  • Administracion Contemporanea
  • La Administracion Contemporanea
  • administración contemporánea
  • Administracion Contemporanea
  • La administración contemporánea
  • Administración contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS