Administracion contingente

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
ADMINISTRACIÓN
CONTINGENTE

Integrantes:
Karina Martínez Mura
Joaquín Pardo OyarzúnProfesor:
Sr. Cristian Cáceres

Introducción

Los Gerentes cada vez se convencen más de que no hay una sola forma de administrar y que laclave del éxito de una empresa no es la misma que para todas las organizaciones.

La administración contingente plantea que el éxito y la coordinación de la empresa no tan sólo depende de variables internas sino que está fuertemente influenciada por factores externos, como por ejemplo ubicación geográfica, competencias, el mercado entre otros.

La contingencia puede entendersecomo un hecho que se presenta en forma imprevista por lo cual la administración contingente nos habla de que no existe una sola forma de administrar, sino que depende de las variables que se presenten tanto fuera como dentro de la organización.

A continuación daremos a conocer esta forma de administración, la teoría contingente y los aspectos relevantes del tema.

¿Qué es contingencia?La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.
Bajo este concepto, podemos hablar de la administración contingente.

Los administradores deben mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en unaorganización formal, basado en que no hay una sola fórmula de cómo y cuándo hacer las cosas, y deben tener la habilidad necesaria para la creación de eficacia cuando confirman que las herramientas, la información y los métodos de control aportan a las personas los conocimientos de retroalimentación que necesitan para contar con una motivación eficaz.

En un aspecto más amplio, el enfoque de lacontingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una única forma que sea mejor para organizarse con el fin de alcanzar los objetivos diferentes de las organizaciones dentro de un ambiente también cambiante.

Los estudios actuales sobre las organizaciones complejas llevaron a una nueva perspectiva teórica:la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interfase con el ambiente externo. La más notable contribución de los autores del Enfoque de la Contingencia está en la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología, para entonces predecir las diferencias en la estructura y en el funcionamiento de lasorganizaciones debidas a las diferencias en estas variables. Así, diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para una eficacia óptima. Se hace necesario un modelo apropiado para cada situación dada. Por otro lado, diferentes tecnologías conducen a diferentes diseños organizacionales. Variaciones en el ambiente o en la tecnología conducen a variaciones en la estructuraorganizacional.

Se refiere al desdoblamiento de la visualización desde adentro hacia afuera de la organización: el énfasis se centra en el ambiente y en las demandas ambientales sobre la dinámica organizacional. En tal sentido, el enfoque de la Contingencia destaca que son las características ambientales las que condicionan las características organizacionales. Es en el ambiente donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTINGENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN
  • Enfoque de contingencias en la administración
  • Administracion contingencias (presentacion)
  • Administracion scuela de las contingencias
  • TEORIA DEL ENFOQUE CONTINGENCIA DE LA ADMINISTRACION
  • Administracion
  • Administracion por contingencias
  • Administracion de contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS