Administracion de activos

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
 ADMINISTRACION DE ACTIVOS FIJOS

El sistema de Administración de Activo Fijo tiene como propósito administrar todos los movimientos del activo fijo de su Empresa, desde su adquisición hasta su desincorporación, controlar centros de costo, ubicaciones, responsables, seguros, mantenimiento, depreciación fiscal y contable, imprimir etiquetas de activos fijos con código de barras, para auditarperiódicamente el inventario con la Terminal portátil.

Activos fijos
Sirve para registrar activos fijos, mejoras y/o adaptaciones, y emitir reportes por diferentes características.

Transferencias
Su finalidad es registrar y emitir transferencias de activos fijos a centros de costo y ubicaciones.

Seguros
Tiene como propósito registrar las pólizas que aseguran a cada activo fijo conmonto asegurado y prima.

Mantenimiento
Sirve para registrar el costo histórico de mantenimiento preventivo y correctivo de activos fijos

La inversión más significativa que tienen las empresas de producción se encuentra en la hecha en la adquisición de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta sería virtualmente imposible.

El nivel de activos que mantiene una empresamanufacturera depende en parte de la naturaleza de los procesos de producción.
A parte de materias primas, las contribuciones mayores al proceso de producción son los gastos de fábrica y la mano de obra. En cuanto a la mayor parte de los gastos de fábrica se atribuyen a la planta y al equipo.

El objetivo de este artículo es considerar los aspectos más importantes en la adquisición,mantenimiento, reemplazo, administración e implicaciones financieras que tiene el activo fijo dentro de la empresa.

Algunas empresas necesitan niveles altos de activos fijos y contribuciones de mano de obra relativamente bajas para la producción de los bienes, esta clase de empresas se denominan con el nombre de "Capital intensivo", un ejemplo claro de este tipo de empresas son las que prestan el servicioeléctrico

Por el contrario las empresas que necesitan una contribución de mano de obra alta y bajos activos fijo para obtener los productos se conocen como de "Mano de obra intensiva", un ejemplo de este tipo de organización se ve en las empresas fabricantes de equipo eléctrico que necesitan una gran cantidad de obreros para el ensamble y soldadura de las piezas.

Los activos fijos sedenominan como los "activos que producen utilidades", por que generalmente son estos los que dan base a la capacidad de la empresa para generar utilidades.

Hay dos clases principales de activos fijos: uno es la planta y el otro es el equipo.

Como se sabe los activos fijos tienen una vida útil mayor a un año, es por ello que estos pueden representar compromisos financieros de largo plazo para laempresa.

Desembolsos capitalizables:

Un desembolso capitalizable es una erogación que hace la empresa del cual se espera que genere beneficios en un periodo de tiempo mayor de un año. Los desembolsos en activos fijos son desembolsos capitalizables.

Los motivos básicos para un desembolso capitalizable son los de adquirir, reemplazar o modernizar activos fijos o para obtener beneficiosmenos tangibles en un periodo largo de tiempo.

Erogaciones los gastos como las inversiones que realice el contribuyente. para adquirir activos:

El motivo más común para un desembolso capitalizable es la adquisición de activos fijos. Estas erogaciones se presentan especialmente cuando una empresa se encuentra en crecimiento o cuando llega al periodo de obsolescencia de la planta y elequipo.

Un ejemplo de esta erogación se da en el momento que la empresa que está operando a su máxima capacidad y no puede satisfacer la demanda de los productos que comercializa, puede entonces pensar la gerencia en tomar dos decisiones; una adquirir nuevos activos fijos o reparar los que tiene. Debe por ello evaluar los proyectos alternativos del desembolso capitalizable.

LA AMORTIZACION Y LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Activos
  • administración activa
  • administracion activa
  • Actividad 2 Fundamentos De Administración
  • Administracion De Las Actividades De Análisis Y Diseño
  • Administración de compras actividad no.18
  • Administracion De Los Activos Fijos
  • Actividad 3. Escuelas De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS