Administracion de cadenas de suministros

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Administración de cadenas de suministros

09/02/2015

Diferencia entre logística y cadena de suministros

Video 1: En las cadenas de suministros hay que tener cada gasto que hace la empresa muy presente (luz, mantenimiento, gasolina, salarios, tiempo, etc...) para poder tener una logística eficiente, en la logística sólo hay que ocuparse por el traslado, almacenamiento de la mercancía y suscostos.

Logística es la administración de un recurso entre un punto de origen y un punto destino, los recursos pueden ser productos, comida, material, maquinaria, líquidos y personal.

El objetivo principal de la logística es hacer más eficiente el traslado de la mercancía para satisfacer los requerimientos de los clientes.

La administración de cadenas de suministros se define como la coordinaciónsistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones empresariales dentro de una compañía en particular, y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministros como un todo.

La cadena de suministros es a largoplazo y la logística a corto plazo.
______________________________________________________________________________

11/02/2015

La importancia de la logística

La razón de ser de la logística a la creación de valor para las empresas (clientes, proveedores y accionistas).

Existe una vinculación muy marcada entre la generación de valor del proceso logístico y el "tiempo y lugar" en que se realiza,"los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuando (tiempo) y donde (lugar) ellos deseen consumirlos" (Ballou, 2004).

Bowersox, Closs y Cooper (2007) consideran que para crear valor la logística debe administrarse como un esfuerzo integrado para lograr la satisfacción del cliente al costo total más bajo. Para lograrlo se tienen que tomar en cuenta 2elementos para crear valor: servicio y la minimización del costo.

TIEMPO + LUGAR = GENERACIÓN DE VALOR

En cuanto al primer elemento (servicio), los autores proponen el concepto de "servicio logístico básico" como un indicador para medir el nivel de servicio logístico que se ofrece a los clientes, y asientan este concepto sobre 3 pilares fundamentales:


DISPONIBILIDAD
DESEMPEÑO OPERATIVOCONFIABILIDAD DEL SERVICIO

Disponibilidad: se refiere al espacio de debe existir en los almacenes para asegurar las existencias necesarias de material que permitan responder ante un requerimiento del cliente.

Desempeño operativo: responde a la rapidez con que se puede reaccionar al requerimiento del cliente. Este concepto se encuentra vinculado al tiempo requerido para entregar un pedido. La logística deuna empresa debe ser tan flexible que le permita reaccionar a solicitudes de cualquier tipo, sin perjudicar los tiempos de entrega y la calidad en el servicio.

Confiabilidad del servicio: es el resultado de los 2 pilares anteriores, según la calidad que arrojen los indicadores de disponibilidad y desempeño operativo dará una idea de que tan confiable es el servicio logístico de una compañía.______________________________________________________________________________
02/03/2015

Manufactura Esbelta

Es una filosofía de gestión enfocada a la creación de flujo, para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es decir ajustados.

La creación de flujo se localiza en la reducción de los 8 tipos de "desperdicios" en productosmanufacturados:

Sobreproducción
Tiempo de espera
Transporte
Exceso de procesado
Inventario
Movimientos
Defectos
Potencial humano subutilizado

La Manufactura Esbelta se basa eliminando el despilfarro, mejora la calidad y se reduce el tiempo de producción y el costo. Las herramientas incluyen procesos continuos de análisis , producción, en el sentido del término japonés, y elementos y procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de la cadena de suministro (scm)
  • Administración Cadena De Suministros
  • Administración de una Cadena de suministros
  • Administracion de la cadena de suministro
  • Administración De La Cadena De Suministro
  • Logistica administraciòn de la cadena de suministro
  • Administracion de la cadena de suministro
  • Administración de cadenas de suministro Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS