Administracion de Calidad Total TQM_V2

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015







PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE SISTEMAS


PROCESOS Y CALIDAD


TEMA:

“Administración de Calidad Total (TQM)”

GRUPO:
BONILLA ALEJANDRA
ANDRÉS ROJAS



Quito, 29 de septiembre de 2015


ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL

La calidad total o Total Quality Management (TQM) es un enfoque que busca mejorar la calidad ydesempeño, de forma de ajustarse o superar las expectativas del cliente. Esto puede ser logrado integrando todas las funciones y procesos relacionados con la calidad en una compañía. TQM vigila todas las medidas de calidad usadas por una empresa, incluyendo la calidad de gestión y desarrollo, control de calidad de control y mantenimiento, mejora de la calidad y aseguramiento de la misma.Orígenes de la Administración de Calidad Total
La administración de calidad total ha evolucionado de los métodos de aseguramiento de la calidad que fueron desarrollados durante la primera guerra mundial. El esfuerzo de guerra llevo a enormes esfuerzos de fabricación que a menudo produjeron mala calidad. Para corregir esto, se usaron inspectores de calidad en la línea de producción para asegurar de que elnivel de fallas debido a la calidad fuera minimizado.

En las décadas siguientes, más empresas introdujeron procedimientos de administración de la calidad basados en los resultados de Japón. La nueva era del control de calidad se conoció como la Administración de Calidad Total, que se usó para describir muchas estrategias y técnicas enfocadas en la calidad.

Principios de la Administración deCalidad Total
TQM puede ser definido como la administración de iniciativas y procedimientos enfocados a lograr la entrega de productos y servicios de calidad. Muchos principios pueden ser identificados, los que incluyen:

A. Executive Management: La administración principal debe actuar como el conductor principal de TQM y crear un ambiente que asegure su éxito.
B. Entrenamiento: Los empleados debenrecibir entrenamiento regular en los métodos y conceptos de calidad.
C. Foco en el cliente: Las mejoras en la calidad deberían mejorar la satisfacción del cliente.
D. Toma de decisiones: Las decisiones para la calidad deben ser tomadas en base a mediciones.
E. Metodología y herramientas: El uso de metodologías y herramientas aseguran que los cumplimientos de calidad son identificados, medidos yrespondidos.
F. Mejora continua: Las empresas deben trabajar constantemente para mejorar la manufactura y los procedimientos de calidad.
G. Cultura organizacional: La cultura de la empresa debería estar enfocada en desarrollar la habilidad de los empleados para trabajar juntos para así mejorar la calidad.
H. Empleados involucrados: Los empleados deben ser motivados a ser proactivos en identificar yocuparse de los problemas relacionados a la calidad.


El costo de la Administración de Calidad Total
Muchas empresas creen que los costos de la introducción de la TQM son mucho mayores que los beneficios que producirá. Sin embargo, la investigación ha demostrado que los costos directos e indirectos de los problemas de calidad son mucho mayores que los costos de implementarlo.

Los costos deprevención son asociados al diseño, implementación y mantenimiento del sistema de calidad total. Son costos en los que se incurre antes de la operación, los que pueden incluir:
A. Requerimientos de producto: Las especificaciones de materiales, procesos, productos/servicios terminados.
B. Planificación de la calidad: Creación de planes para la calidad, confiabilidad, operaciones, producción einspecciones.
C. Aseguramiento de la calidad: La creación y mantenimiento del sistema de calidad.
D. Entrenamiento: El desarrollo, preparación y mantenimiento de los procesos.

Los costos de evaluación están asociados a la evaluación de proveedores y clientes acerca de los materiales y servicios comprados para asegurar de que se ajustan a las especificaciones:
A. Verificación: Inspección de materiales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la calidad total
  • administracion por calidad total
  • Administración de calidad total
  • administracion y calidad total
  • Administracion de la calidad total
  • administracion por la calidad total
  • Administracion de la calidad total
  • La Administración Y La Calidad Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS