Administracion de calidad total tqm

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
ADMINISTRACION DE CALIDAD TOTAL (TQM)
Historia.
Al final de la década de 1990 el movimiento por la calidad llevaba en occidente casi 20 años a partir de que la calidad se le confirió un valor estratégico y se le vio como una oportunidad de negocio, por lo que había experiencias de éxitos y también muchos intentos fallidos de hacer que las practicas directivas estuvieran alineadas con laspropuestas de la administración de la calidad total. En muchas organizaciones, los viejos supuestos y modelos mentales acerca de que la calidad es un problema y es una labor de manufactura que seguía dominando algunas de las practicas directivas. Por ello se siguen proponiendo enfoques renovados para reinventar a las organizaciones con el fin de que estas logren sobrevivir en un mundo globalizado,partiendo de una repensar su misión, junto con la creación de visiones compartidas que estimulen y orienten el trabajo directivo. El gestión de calidad total como una acción estratégica para mejorar su competitividad. También se empezó a publicar una amplia y variada literatura sobre la administración de la calidad total y sus herramientas. Por ejemplo, en 1982 aparece el libro out of the crisis.Quality, productivity and competitive position, de E. Deming, en el que se expone los principios en los que se debe basar la administración de una organización para mejorar su competitividad en forma continúa. En 1987 aparecieron las normas ISO serie 9000, con el objetivo de unificar y estandarizar los numerosos enfoques de sistemas de aseguramiento de calidad que hasta la fecha existía. En 1994, estasnormas sufrieron su primera modificación, y en 2000 la segunda. Con el tiempo, estas normas se han convertido en un referente fundamental para las empresas. Durante la décadas de 1980 y 1990 se escribieron miles de libros que explicaban que era la calidad, como lograrla y cuáles eran sus métodos. Además de E. Deming, Joseph Juran, Kaouro Ishikawa, Philips Crosby, Masaki Imai, Arman Feigenbaun,Shigeo Shingo, Taichi Ohono, Peter Druncker, Peter Senge, Stephen Covey, Tom Peters, Michel Porter, etcétera.

DEFINICION DE CALIDAD Y SISTEMA DE CALIDAD.
Calidad. Es un juicio de valor relativo que un cliente le da a un producto o un servicio, con base en la capacidad de este para satisfacer sus necesidades.
Philip Crosby. Calidad Total es el cumplimiento de los requerimientos, donde elsistema es la prevención, el estándar es cero defectos y la medida es el precio del incumplimiento.
Joseph Juran. Calidad Total es estar en forma para el uso, desde los puntos de vista estructurales, sensoriales, orientados en el tiempo, comerciales y éticos en base a parámetros de calidad de diseño, calidad de cumplimiento, de habilidad, seguridad del producto y servicio en el campo.
KaoroIshikawa. Calidad Total es cuando se logra un producto es económico, útil & satisfactorio para el consumidor.
Sistema de calidad. Es la manera cómo la organización dirige y controla las actividades de su negocio que están asociadas con la calidad. Se debe hacer un sistema no sólo para certificación, se debe preguntar qué aspectos de la organización están asociados con la calidad. Este sistema comprendela estructura organizacional, conjuntamente con la planificación, los procesos, los recursos, los documentos que necesitamos para alcanzar los objetivos de la organización para proveer mejoramiento de productos y servicios y para cumplir los requerimientos de nuestros clientes.

AUTORES DE LA GESTION DE CALIDAD.
E. Deming, Joseph Juran, Kaouro Ishikawa, Philips Crosby, Masaki Imai, ArmanFeigenbaun, Shigeo Shingo, Taichi Ohono, Peter Druncker, Peter Senge, Stephen Covey, Tom Peters, Michel Porter.

VENTAJAS Y/O BENEFICIOS DE LA GESTION DE CALIDAD.
Ventajas:
A) La organización se asegura que funciona bien y de esta forma puede cumplir los objetivos propios de la institución. Para eso es necesario que los objetivos de calidad del sistema, estén alineados con los objetivos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL TQM
  • Gestion De Calidad Total (Tqm)
  • TQM CALIDAD TOTAL
  • Tqm (Gestión De La Calidad Total)
  • Resumen Calidad Total Tqm
  • Gestion De La Calidad Total (Tqm)
  • Calidad Total Tqm
  • Tqm Gestion De Calidad Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS