Administracion de carlos salinas de gortari

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Política económica durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari
El gobierno adoptó la filosofía política y económica que recomienda reducir al máximo la intervención del gobierno propietario en la economía, excepto en las áreas “estratégicas”, como se decía en el discurso oficial: El neoliberalismo.
El plan Brady
El endeudamiento de México y otros países era un problema para EE.UU. NicholasBrady, secretario del Tesoro estadounidense, propuso una renegociación de la deuda externa y planteó a los bancos acreedores que redujeran la misma; tanto Brady como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se mostraron dispuestos a considerar tal proposición, siempre y cuando el gobierno mexicano implementara medidas de cambio estructural que garantizaran el pago de la deuda. Salinasactuó en función del planteamiento e inicio un proceso de transformaciones económicas que incluía la venta de empresas públicas, la desregulación de mercados particulares, la apertura comercial y la reducción del gasto público. La restructuración del pago de la deuda sin embargo, fue insuficiente. Para emprender la recuperación económica, México debía atraer flujos de capital y fortalecer sucomercio exterior.
Se trata del adelgazamiento del Estado, una serie de medidas que aunque se concretaron en el periodo de CSG, fueron planteadas desde el sexenio de MMH. Entre estas medidas destacan:
La privatización de empresas paraestatales
La privatización de las paraestatales comprende una de las medidas que el gobierno de Salinas puso en marcha con el objetivo de recuperar la economía a travésde la repatriación de capitales, así como la obtención de algunos nuevos capitales extranjeros. Fueron entregados al capital privado la telefonía las comunicaciones viales y las aerolíneas, el sector químico, el siderúrgico, los seguros, las cadenas hoteleras, los medios de radiodifusión y, finalmente, la banca.
Reprivatización de la banca
Tiene lugar en 1990, y surge como una medidacoyuntural para recuperar la confianza de la iniciativa privada, tanto mexicana como extranjera. Se llevó a cabo mediante una reforma constitucional a los artículos 28 y 123 que fueron aprobados el 12 de mayo de 1990 en la cámara de diputados y el 21 de mayo en la Cámara de Senadores. Guillermo Ortiz Martínez subsecretario de Hacienda con Salinas, fue uno de los responsables de este proceso.
Laprivatización ya había iniciado durante la administración de Miguel de la Madrid, cuando el gobierno vendió los primeros paquetes accionarios que permitieron que hasta un 33 por ciento del capital social de cualquier banco fuera capital privado. Como en el caso de Teléfonos de México, la privatización ocurrió por medio de subastas públicas.
Al final del mandato de Salinas, más del 90% del parqueempresarial del país tenía dueños privados.
Puede decirse, que en parte se solucionaron algunos de los pendientes que derivaban de la fuga de capitales ocurrida en el sexenio anterior, ya que, se ha calculado que, de enero a septiembre de 1991, el monto del flujo de capitales que regresó a México fue de alrededor de 15,000 millones de dólares.
Salinas explicó que las privatizaciones convenían al país aefectos de ingresos en la caja del Estado, ganancias que luego el gobierno destinaría a abonar la deuda interna y a costear las necesidades sociales.
Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE)
El 12 de diciembre de 1988, Carlos Salinas de Gortari ratifica el Pacto de Solidaridad Económica (PSE) de Miguel de la Madrid como Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico(PECE), con ello se cambia la Ley del Banco de México para anunciar que el objetivo de este (el Banco de México), ya no sería el crecimiento económico, sino la preservación del poder adquisitivo de la moneda. De esta forma la política cambiaria quedó convertida en un instrumento de la política de los precios. El PECE se renovó en cuatro ocasiones: dos en 1989 y dos en 1990. Durante estas reuniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos salinas de gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Biografia Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos salinas de Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • sexenio de carlos salinas de gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS