administracion de cartera

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
1. CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERA
ADMINISTRACIÓN DE CARTERA: Es el proceso sistemático de evaluación, seguimiento y control de las cuentas por cobrar con el fin de lograr que los pagos se realicen de manera oportuna y efectiva. Esta actividad incluye el registro y clasificación de las cuentas por antigüedad y categorías como son corriente ,vencida y cuentas de difícil cobro queregularmente se maneja con plazos de 1 a 30 dias,30 a 60 , 60 a 90 y mas de 90 días. Con la premisa de que la Cartera es el eje sobre el cual gira la liquidez de la empresa, y componente principal del flujo del efectivo es necesario el manejo adecuado de los siguientes conceptos:
ROTACION: Indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por cobrar toman convertirse en efectivo o eltiempo que la empresa toma en cobrar la cartera a sus clientes. A menor número de días de rotación, o dicho de otra forma, a mayor rotación, mayor eficiencia
ANTIGÜEDAD: Se refiere al grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días.
COMPOSICION POR CLIENTE: Financiar cartera tiene un alto costo de oportunidad por lo tanto es necesario vigilar la concentración decartera en algunos clientes teniendo en cuenta dos aspectos:
a) Grado de vulnerabilidad o dependencia de mercado concentrado en pocos clientes
b) Niveles en que dichos clientes mantienen sus obligaciones.
CICLO NETO DE CAJA. Muestra la capacidad de cubrir las cuentas por pagar con la cartera. A mayor número de días la necesidad de fondos será mayor

ECUACION DE LA LIQUIDEZ: Si vende decontado, compre de contado. Si el número de días de Cuentas Pagar es menor a número de días de Cuenta por Cobrar el flujo de efectivo será negativo. Habrá equilibrio cuando los días de cartera son iguales a los días de Cuentas por Pagar .Habrá efecto positivo cuando los días de Cuentas x pagar son mayores a los días de Cuentas por cobrar

2. SERVICIO AL CLIENTE
Concepto: Es el conjunto deactividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.
El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing.
1.- Que servicios se ofrecerán
Para determinar cuáles son los que el cliente demanda se deben realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posiblesservicios a ofrecer, además se tiene que establecer la importancia que le da el consumidor a cada uno.
Debemos tratar de compararnos con nuestros competidores más cercanos, asi detectaremos verdaderas oportunidades para adelantarnos y ser los mejores.
2.- Qué nivel de servicio se debe ofrecer
Ya se conoce qué servicios requieren los clientes, ahora se tiene que detectar la cantidad y calidadque ellos desean, para hacerlo, se puede recurrir a varios elementos, entre ellos; compras por comparación, encuestas periódicas a consumidores, buzones de sugerencias, número 800 y sistemas de quejas y reclamos.
Los dos últimos bloques son de suma utilidad, ya que maximizan la oportunidad de conocer los niveles de satisfacción y en qué se está fracasando.
3.- Cuál es la mejor forma de ofrecerlos serviciosSe debe decidir sobre el precio y el suministro del servicio. Por ejemplo, cualquier fabricante de PC's tiene tres opciones de precio para el servicio de reparación y mantenimiento de sus equipos, puede ofrecer un servicio gratuito durante un año o determinado período de tiempo, podría vender aparte del equipo como un servicio adicional el mantenimiento o podría no ofrecer ningúnservicio de este tipo; respeto al suministro podría tener su propio personal técnico para mantenimiento y reparaciones y ubicarlo en cada uno de sus puntos de distribución autorizados, podría acordar con sus distribuidores para que estos prestaran el servicio o dejar que firmas externas lo suministren.

Elementos Del Servicio Al Cliente

• Contacto cara a cara
• Relación con el cliente
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración de cartera
  • administracion cartera
  • ADMINISTRACION DE CARTERA
  • Carteristas De Una Administración
  • Administracion De Cartera
  • Administracion De Cartera
  • ADMINISTRACION DE CARTERA
  • Administración De Cartera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS