Administracion de compra y abastecimiento

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
ADMINISTRACION DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS
Introducción
Muchas veces al referirnos a compras utilizamos también la palabra adquisición. Comprar y adquirir para fines prácticos es igual pero debemos tener claro que no es lo mismo. Una compra es una adquisición pero una adquisición no necesariamente se da por medio de una compra. Adquirir significa hacerse dueño de algún objeto material o dealgún derecho. Una adquisición puede darse por varias vías, como lo son que nos hayan regalado dicho objeto o derecho, que nos lo hayan heredado, que hayamos hecho un trueque para conseguirlo, y otra de las vías para realizar una adquisición es la compra, la cual involucra un desembolso monetario, es decir un pago por la obtención de la propiedad de un bien o derecho. Por otro lado unabastecimiento implica realizar compras de manera cíclica y su función es asegurar que haya los recursos materiales que la empresa requiere para su funcionamiento, el abastecimiento abarca la compra, recepción y almacenamiento (mediante el control y rotación de inventarios) de los recursos materiales.
En las empresas las compras no se realizan por gusto, sino que son resultado del surgimiento de unanecesidad (la cual tiene que ver con el logro de los objetivos de la empresa). Dicha necesidad debe de ser detectada y ubicada dentro de la empresa para así poder justificar que se efectué una compra que satisfaga dicha necesidad.
Una vez detectada y justificada la necesidad el siguiente paso para realizar una buena compro (y de hecho por mucho el momento clave de las compras) es la elección del mejorproveedor, para lo cual debemos primero tener varias opciones de los proveedores que puedan satisfacer nuestras necesidades. Una vez teniendo nuestras opciones de proveedores las evaluaremos sus cualidades, las calidades que ofrecen, sus precios, el tiempo de entrega de los materiales y los tipos de financiamiento que tienen, en base a todo lo anterior se seleccionará al proveedor que mejor seacople y mejor satisfaga las necesidades de nuestra empresa y se efectuara la compra.
Situaciones que dan origen a la compra en una organización
Hay dos situaciones que dan origen a la compra en las empresas, la primera es cuando el departamento o encargado de compras recibe una requisición de compras por parte de otra persona o departamento de la empresa. Y la segunda es cuando el propioencargado de las compras (ya sea persona o departamento) identifica una necesidad dentro de su departamento o de algún otro departamento que pueda ser cubierta mediante una compra.
Conceptualización del Departamento/ Área de Compras
El área de Compras es un equipo de la Gerencia Administrativa de la Compañía, el cual tiene la responsabilidad de obtener materiales, abastecimientos, productos yservicios que necesitan los demás departamentos de la empresa para realizar sus actividades, lo cual lo convierte en un mediador entre la empresa y los proveedores.
Funciones que realiza el Área de Compras
Dentro de las funciones que realiza el área de compras podemos encontrar las siguientes: Investigación de precios*, elección de proveedores, relaciones con los mismos, emisión de órdenes de compra,inspección de pedido, investigaciones de mercado*, cobertura de facturas. (*.- esto es solo cuando no hay un área de mercadotecnia o si se realiza en colaboración con la misma)
Objetivos e importancia del Área de Compra
Debemos tener claro que el área o departamento de Compras en una organización debe perseguir
siempre los siguientes objetivos:
y
Reducción de los Costos y obtención deutilidades:
La reducción de los costos se puede dar en varias vertientes, en la primera el área de compras debe buscar trabajar con el menor número de recursos económicos posibles, buscando la eficiencia y eficacia en sus procesos de selección de proveedores y operación dentro de la organización. Al mismo tiempo se dice que el área de compras es capaz de lograr una reducción en los costos ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compras y abastecimiento
  • administracion de compras y abastecimientos
  • Compras y abastecimiento
  • Compras y abastecimientos
  • Compras y abastecimiento
  • Compras Abastecimiento
  • Compras y abastecimiento
  • Compras y abastecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS