Administracion de contingencia

Páginas: 68 (16840 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Universidad Católica del Táchira.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Administración y Contaduría.
San Cristóbal-Edo. Táchira.

Administración de Contingencia.


Integrantes: C.IDueñez Mary

San Cristóbal, 20 de Abril de 2010.
Introducción.
Desde sus inicios las teorías organizacionales se fundamentaron en sistemas cerrados, los cuales definían su eficacia dependiendo de la organización interna. Desde el modelo clásico racional hasta el modelo de relaciones humanas, los teóricos abordarondiversos enfoques para el estudio de la efectividad de la estructura y el recurso humano de las organizaciones, estas teorías fueron perdiendo vigencia debido a su rigidez, mecanicismo, humanismo exagerado, y pocas relaciones con el entorno.
A partir de las teorías estructuralistas se da inicio a la organización vista como un sistema abierto que interactúa con su medio ambiente. De hecho, ya la teoríade sistemas propone que la apertura de una organización produce que ésta esté en constante intercambio de energía con su entorno; su naturaleza es orgánica, por lo que poseen una estructura jerárquica flexible que les permite adaptarse con facilidad a los cambios que provienen de los agentes externos. Sin embargo, la generalidad de esta teoría conduce a la aparición de modelos más prácticos comola teoría situacional.
La palabra contingencia es definida por (Bueno Campos, 1996) como "toda variable externa, característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente", por medio de una relación si (causa)… entonces (efecto). No Obstante (Morera Cruz, 2006,) dice quees "algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón". Es por esto que los teóricos de este enfoque afirman que los modelos organizacionales adecuados surgen al conocerse las características del entorno externo de la empresa, y no a partir de consideraciones teóricasprevias.

La Administración de Contingencia.
El termino contingencia es muy confuso; además, tiene significados muy diferentes para cada persona. Aun en el terreno académico de la administración no hay acepción general sobre el significado exacto de contingencia. En general Contingencia es un suceso casual o accidental. Esta definición se presta a que se considere a la administración deContingencia como un enfoque no sistemático ni científico. Es precisamente lo contrario; una relación contingente es una relación funcional entre dos o más variables. La Administración de Contingencia se ocupa de la relación entre variables circundantes pertinentes y conceptos y técnicas de Administración apropiados, que lleva al logro eficaz de objetivos.
Significado de Contingencia.
La palabraContingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no, dependiendo de las circunstancias. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia y por la evidencia, y no por la razón. El enfoque contingencial enfatiza que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional, o sea, no existe una formaúnica y mejor para organizar en el sentido de alcanzarse los objetivos variados de las organizaciones dentro de un ambiente también variado. Los estudios recientes sobre las organizaciones complejas llevaron a una nueva perspectiva teórica: la estructura de la organización y su funcionamiento son dependientes de su interfaz con el ambiente externo. Diferentes ambientes requieren de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTINGENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN
  • Enfoque de contingencias en la administración
  • Administracion contingencias (presentacion)
  • Administracion scuela de las contingencias
  • TEORIA DEL ENFOQUE CONTINGENCIA DE LA ADMINISTRACION
  • Administracion
  • Administracion contingente
  • Administracion por contingencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS