administracion de costos- terminos basicos

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
 ¿Qué es una empresa?
La empresa es una unidad económica, en la cual se establece un intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades colectivas y un fin lucrativo para las partes que la conforman.
Publicado: diciembre de 2006 por Espinosa, Mariela
http://www.monografias.com/trabajos40/las-empresas/las-empresas.shtml
Como se clasifican las empresas.
Las Empresas seclasifican, según su:
1. Dimensión: Grande, pequeña y mediana.
1.1.  Grande: Son aquellas empresas que están dotadas de una gran capacidad tecnológica, potencial humano y una mayor cantidad de capital, así como también requieren de un riguroso, estricto y cabal cumplimiento de las actividades de planeación, organización, ejecución y control, para así alcanzar los objetivos trazados.
1.2. Pequeña: Son aquellas empresas que no requieren de tanta capacidad tecnológica, potencial humano e inversión de capital, para llevar a cabo sus actividades económicas.
1.3.  Mediana: Son aquellas empresas que requieren de una mediana capacidad tecnológica, potencial humano e inversión de capital para cumplir con sus actividades.
2. Forma Jurídica:
2.1.  Sociedad de Personas: Sonaquellas sociedades donde el interés que prevalece para asociarse la constituye la persona, el socio. Se forma entre dos o más personas, entre las cuales existe la mutua confianza. Es tan importante la persona, el asociado, al punto de que por la muerte, interdicción, quiebra o retiro de un socio, la sociedad se disuelve (artículo 341 C.C). La responsabilidad de los socios colectivos es ilimitada y por lo tanto laadministración está centralizada en los socios.
2.1.1.     Sociedad en Nombre Colectivo: Son aquellas sociedades en el cual lo principal es el prestigio o participación de la persona como tal, está formada por dos o más personas con un fin lucrativo. Es una sociedad que organizada sobre una base estrictamente personal, los socios en virtud del vínculo social, asumen una responsabilidad, porlas obligaciones que contraiga la sociedad durante su ejercicio económico. La administración es llevada por los socios, el capital de este tipo de sociedad está formado por el aporte que cada socio haya realizado y la distribución de la utilidad corresponde al porcentaje de participación o a la fracción del aporte realizado.
2.1.2.     Sociedad en Comandita Simple: Son aquellas sociedades que están formadaspor dos tipos de socios: Socios comanditarios, solo responden por los actos de la sociedad con el capital que pusieron o debieron poner en ella, es decir, responden limitadamente hasta el monto de su aporte y socios comanditantes, responden ilimitada y subsidiariamente. El socio comanditario cuyo nombre quede incluido en la razón social es el responsable de la compañía como socio solidario;la administración está bajo la responsabilidad de los socios comanditantes y el capital está formado por el aporte realizado por cada uno de los socios en el momento del inicio de la empresa. Este tipo de sociedad se disuelve por muerte, quiebra, interdicción o inhabilitación de los socios solidarios o algunos de ellos.
2.1.3.     Firma Unipersonal: Son entidades conformadas por una sola persona, cuyopropietario es un solo individuo. La persona responde solidaria, ilimitada y subsidiariamente ante cualquier obligación con terceros. La empresa desaparece cuando la persona decide no seguir más, por muerte, interdicción, quiebra, también el capital puede aumentar o disminuir según sea su decisión, ya que no tiene reglamentación alguna que lo estipule; Las utilidades pueden ser retiradas en elmomento que la persona así lo decida y la misma pueda ser transferida al capital.
2.2.  Sociedades de Capital: En estas sociedades el interés que prevalece para asociarse, lo constituye el patrimonio, sin interesar la persona que lo aporte o adquiera las acciones.
2.2.1.     Sociedades Anónimas: Son aquellas sociedades en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto básico de la administración de costo
  • Glosario de términos básicos de Administración
  • Costos y terminaciones
  • términos básicos
  • Terminos basicos
  • terminos basicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS